19 ago. 2025

Firma de paz entre Gobierno y FARC pinta de blanco a la prensa colombiana

La firma oficial del acuerdo de paz entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pintó este martes de blanco las primeras páginas de la prensa colombiana que no escatimó espacios para celebrar el histórico hecho.

Paz en Colombia.jpg

Santos y “Timochenko” firman la paz de Colombia y terminan 52 años de guerra. | Foto: EFE

EFE

El diario El Espectador tituló en primera página “En nuestras manos”, refiriéndose a la posibilidad de los colombianos de refrendar el acuerdo en el plebiscito que se realizará el próximo domingo.

El rotativo ilustró la noticia con una foto del apretón de manos entre Santos y Londoño en el evento que tuvo lugar ayer en Cartagena.

Asimismo, publicó el especial “A Construir La Paz”, donde tituló “Los hombres que lideraron la guerra ahora sellan la paz”, acompañado de numerosos artículos sobre las implicaciones del acuerdo.

Por su parte, El diario El Tiempo dijo: “Bienvenidos a la democracia”, con una foto de los representantes de las partes que estuvieron en conflicto durante 52 años, y los aplausos tras la firma del acuerdo en el fondo.

Este medio también creó una sección especial para el suceso denominada “Se firma la paz”, en cuya página principal se lee “El acto que puso el punto final”, y que muestra, entre otras, la emotiva imagen del presidente Santos limpiándose las lágrimas tras pronunciar su discurso.

Asimismo, en páginas interiores dedicó un artículo al momento en el que el paso de un avión Kafir interrumpió el discurso de Timochenko, quien no ocultó la “sorpresa” que le generó el suceso.

El Tiempo recordó que tres jefes de las FARC murieron en medio de operaciones aéreas por parte de la Fuerza Pública.

“De la firma a las urnas” estampó por su parte en primera plana el diario El Colombiano, de Medellín, que también estimó que “En las votaciones del plebiscito los colombianos tendrán la última palabra”.

El Heraldo, de Barranquilla, apostilló: “Cesó la horrible noche”, acompañado de una entradilla en la que aseguró: “El presidente Santos y ‘Timochenko’ sellaron ayer el acuerdo que pone fin al conflicto de 52 años del Estado con las FARC”.

El acuerdo, concretado el pasado 24 de agosto en Cuba y firmado ayer en Cartagena contó con la presencia de más de 2.500 invitados internacionales, entre ellos 15 presidentes y el rey Juan Carlos de España.

Los colombianos tendrán la oportunidad de aprobar o no el acuerdo firmado en el plebiscito por la paz el próximo domingo 2 de octubre.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.