26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 9 de enero de 2017, 02:00

Firma de López Moreira cobró G. 7.618 millones por asegurar obras del Estado

Royal Seguros SA emitió unas 146 pólizas a empresas que resultaron ganadoras de licitaciones públicas entre 2015 y 2016. Solo por asegurar las obras del Metrobús, la compañía recibió G. 3.434 millones.

En junio del 2012, un año antes de las elecciones para la Presidencia donde resultaría ganador Horacio Cartes, su mano derecha y principal asesor, Juan Carlos López Moreira, constituyó la empresa Royal Seguros SA. Lo hizo junto a su amigo cercano y socio comercial Eduardo Heisecke Mazó.

Poco más de dos años después, en octubre del 2014, esta compañía ocupaba el antepenúltimo lugar en el ránking del mercado nacional de acuerdo con un informe elaborado por la calificadora de riesgos Solventa para el Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, según un nuevo informe de Solventa, la situación de Royal Seguros SA mejoró sorprendentemente entre los años 2015 y 2016, subiendo 8 lugares en el mercado nacional y es así que actualmente ocupa la posición 11 en la sección de seguros de caución.

Es que, en los últimos dos años, la empresa de López Moreira se convirtió en la aseguradora de 36 obras del Estado. Además, también aseguró 4 contratos de consultoría y otras 6 adquisiciones que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Esto le permitió a Royal Seguros SA facturar unos G. 7.618 millones, emitiendo un total de 146 pólizas a favor de 39 contratistas, de acuerdo con los documentos provistos por el MOPC, tras un pedido de información pública hecho por ÚH.

Reaseguro. Luego de que su principal negocio sea el de asegurar vehículos, el último informe de Solventa para el BCP revela que Royal registró un crecimiento interanual del 365% en las pólizas de caución. Este tipo de pólizas es justamente el que se emite para asegurar las obras del Estado.

Este incremento se debe a que la empresa del principal asesor de Cartes comenzó a asegurar multimillonarias obras adjudicadas por el MOPC, como por ejemplo el Metrobús y las obras de mantenimiento de la ruta 3.

Por los trabajos del Metrobús, Royal facturó G. 3.434 millones y aseguró obras por más de G. 334.000 millones. Mientras que por la rehabilitación de la ruta 3, esta firma recibió G. 1.232 millones y aseguró obras por G. 58.280 millones.

Según la Superintendencia de Seguros del BCP, si la firma Royal cuenta con reaseguradoras que puedan dar un respaldo para cubrir los millonarios montos de las obras, no hay impedimento para que emita las pólizas.

En ese sentido, el ente regulador informó que la aseguradora de López Moreira cumple con ese requisito, por eso sigue operando en el mercado nacional, y remarcó que generalmente cuando una reaseguradora entra en el contrato se dividen las ganancias, pero ese acuerdo se toma entre las partes, sin injerencia del Banco Central del Paraguay.

César Marsal, director de Royal, había asegurado semanas atrás que la póliza emitida para asegurar las obras del Metrobús la hicieron por pedido de una reaseguradora internacional. A cambio, Royal recibiría un porcentaje de la prima abonada.

Silencio. ÚH intentó en reiteradas ocasiones dialogar con los directivos de Royal y con el jefe de Gabinete de Cartes, Juan Carlos López Moreira.

Sin embargo, estos comunicaron al diario que no concederán entrevistas.