16 abr. 2024

Filártiga es un probable sucesor de De Vargas en Ministerio del Interior

Conoce bien la cartera de seguridad porque fue secretario de Sabino Augusto Montanaro en la dictadura. Solo cinco ministros siguen en el Gabinete desde que asumieron en agosto del año 2013.

img dario filartiga

Imagen de archivo del asesor político Darío Filartiga. Foto: Gentileza

El presidente Horacio Cartes anunciará en las próximas horas la designación de su nuevo ministro del Interior que reemplaza al cuestionado Francisco De Vargas, aplazado en su gestión ante la ola de inseguridad ciudadana y los golpes perpetrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Uno de los nombres que sonó fuerte el fin de semana es del asesor político, Darío Filártiga, como una de las alternativas del mandatario para llenar el cargo vacante en una de las carteras más estratégicas y difíciles del Gobierno.

Filártiga, actual asesor político de Cartes, fue secretario del ex ministro del Interior de la dictadura, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los Derechos Humanos.

En una estrategia orquestada por el oficialismo, el presidente Horacio Cartes anunció la destitución de De Vargas durante la convención colorada, luego de que los convencionales reclamaron la permanencia de ministros que están afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La decisión del presidente de la República sirvió para descomprimir la presión política que tenía encima, en vista a que este miércoles se tenía previsto el tratamiento del juicio político de De Vargas. Sobre el mismo pesaban 12 causales, entre ellas, el secuestro de cuatro personas y la ola de inseguridad, principalmente perpetrados por los llamados motochorros.

Tras la convención colorada aparecieron varias versiones sobre el sucesor de De Vargas, desde el nombre del líder colorado esteño Javier Zacarías Irún y del ex comandante del Regimiento Escolta Presidencial (REP), Heriberto Galeano. Ambos se encargaron de desmentir que hayan recibido ofrecimiento.

su selección. Cuando Cartes asumió en agosto de 2013, ubicó a técnicos al frente de los principales ministerios. Esta decisión fue duramente cuestionada por la dirigencia colorada que marcó distancias de este Gobierno.

Al cumplirse tres años de su administración, prácticamente ya fueron cambiados más de la mitad de los ministros que ocupan cargos en ministerios. Además de una decena de ministros que están en las secretarías dependientes de la Presidencia de la República.

rechazo. Otra decisión que fue duramente criticada y que no cayó bien ni en las propias filas del oficialismo fue afiliar al ministro de Hacienda, Santiago Peña, a las filas del Partido Colorado. El mismo renunció a su condición de integrante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) desde que cumplió 17 años de edad.

Ni a los propios colorados les cayó bien esta decisión del ministro de Hacienda, porque consideran que es una mala jugada que se afilie en este momento dando una señal de que es para permanecer en el cargo y no por convicción.

El anuncio de cambio en la cartera de Interior se da en momentos en que el cartismo sufre un fuerte revés ante el fracaso para avanzar en el plan de aprobar la enmienda para la reelección con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.