4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 31 de octubre de 2016, 02:00

Filártiga es un probable sucesor de De Vargas en Ministerio del Interior

Conoce bien la cartera de seguridad porque fue secretario de Sabino Augusto Montanaro en la dictadura. Solo cinco ministros siguen en el Gabinete desde que asumieron en agosto del año 2013.

El presidente Horacio Cartes anunciará en las próximas horas la designación de su nuevo ministro del Interior que reemplaza al cuestionado Francisco De Vargas, aplazado en su gestión ante la ola de inseguridad ciudadana y los golpes perpetrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Uno de los nombres que sonó fuerte el fin de semana es del asesor político, Darío Filártiga, como una de las alternativas del mandatario para llenar el cargo vacante en una de las carteras más estratégicas y difíciles del Gobierno.

Filártiga, actual asesor político de Cartes, fue secretario del ex ministro del Interior de la dictadura, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los Derechos Humanos.

En una estrategia orquestada por el oficialismo, el presidente Horacio Cartes anunció la destitución de De Vargas durante la convención colorada, luego de que los convencionales reclamaron la permanencia de ministros que están afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La decisión del presidente de la República sirvió para descomprimir la presión política que tenía encima, en vista a que este miércoles se tenía previsto el tratamiento del juicio político de De Vargas. Sobre el mismo pesaban 12 causales, entre ellas, el secuestro de cuatro personas y la ola de inseguridad, principalmente perpetrados por los llamados motochorros.

Tras la convención colorada aparecieron varias versiones sobre el sucesor de De Vargas, desde el nombre del líder colorado esteño Javier Zacarías Irún y del ex comandante del Regimiento Escolta Presidencial (REP), Heriberto Galeano. Ambos se encargaron de desmentir que hayan recibido ofrecimiento.

su selección. Cuando Cartes asumió en agosto de 2013, ubicó a técnicos al frente de los principales ministerios. Esta decisión fue duramente cuestionada por la dirigencia colorada que marcó distancias de este Gobierno.

Al cumplirse tres años de su administración, prácticamente ya fueron cambiados más de la mitad de los ministros que ocupan cargos en ministerios. Además de una decena de ministros que están en las secretarías dependientes de la Presidencia de la República.

rechazo. Otra decisión que fue duramente criticada y que no cayó bien ni en las propias filas del oficialismo fue afiliar al ministro de Hacienda, Santiago Peña, a las filas del Partido Colorado. El mismo renunció a su condición de integrante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) desde que cumplió 17 años de edad.

Ni a los propios colorados les cayó bien esta decisión del ministro de Hacienda, porque consideran que es una mala jugada que se afilie en este momento dando una señal de que es para permanecer en el cargo y no por convicción.

El anuncio de cambio en la cartera de Interior se da en momentos en que el cartismo sufre un fuerte revés ante el fracaso para avanzar en el plan de aprobar la enmienda para la reelección con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

Embed