23 abr. 2024

Ficción en 360º trasciende fronteras desde la Chacarita

La miniserie Opus vr, filmada en la Chacarita en formato de 360 grados, se puede ver con lentes de realidad virtual. La innovadora producción ya se exhibió en Argentina y Francia. En noviembre se proyectará en Barcelona.

Sergio Noe

Opus vr es la primera miniserie de ficción producida en realidad virtual o 360 grados en Paraguay. La propuesta está escrita, producida y dirigida por Michael Kovich Jr.

Ya se presentó en el Festival de Cine de Formosa (abril de 2017), en el Festival de Cannes (mayo de 2017), Festival de Resistencia (setiembre de 2017) y en breve irá al Zoom Festival de Barcelona (noviembre de 2017). Además, sus realizadores esperan confirmación para su proyección en otros festivales.

Se trata de un material audiovisual que innova en el área de la realidad virtual, presentando una suerte de Robin Hood paraguayo y una historia con un fuerte trasfondo social. Se filmó completamente en la Chacarita de Asunción, con la participación de talentos del barrio Ricardo Brugada.

“Gracias a Opus vr, Paraguay está posicionado en el mapa como uno de los pioneros de la realidad virtual”, comenta el director Kovich Jr.

“El proyecto surgió –prosigue el realizador– al ver cómo la tecnología surgía y nadie apostaba por la ficción en realidad virtual”. Luego, le propuso al actor Javier Enciso –el protagonista de Opus vr– hacer un corto en el formato de 360º. “Así tuvimos la oportunidad de posicionar al país como innovadores con una tecnología nueva”, agrega. Tras entusiasmarse con el proyecto, constató que un corto no sería suficiente para contar la historia. “Así nació la miniserie de cuatro episodios en realidad virtual, que en Cannes aprendimos que es el formato industrial en este rubro”, dice.

VIZUALIZACIÓN. En YouTube y Facebook se pueden ver avances y materiales adicionales de la serie, bajo la denominación de Opus vr. “El primer episodio aún no se presentó en Paraguay por falta de apoyo. pero ya se estrenó en Argentina, Francia, y a fines de noviembre, debutará en Barcelona, donde tuvo reconocimiento”, sostiene.

Aclara que la mejor forma de visualizar la serie es con lentes de realidad virtual. Kovich Jr. recuerda que en los estrenos utilizan lentes de realidad virtual, en salas dedicadas para este formato. “También se puede ver en computadoras y celulares, pero así se pierde el sentido de inmersión”, agrega.

Para Javier Enciso, protagonista del filme, el desafío es trabajar en un sistema de rodaje experimental, convirtiéndolo en un laboratorio permanente de interpretación y reinterpretación de posibilidades infinitas que otorgan la capacidad de profundidad y realismo de filmar en 360º.

HISTORIA. Opus vr relata la historia de Luis, un héroe de barrio y delincuente de ciudad, encarnando una suerte de Robin Hood paraguayo. Al percatarse de una injusticia contra los suyos, decide hacer justicia por manos propias. Además de Enciso, actúan Juan Pablo Vera, Rafael Alfaro y Víctor Hugo Florentín.