17 de enero
Martes
Mayormente despejado
22°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
35°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 22 de diciembre de 2016, 21:23

FFAA negó helicóptero a comunidad indígena aislada, denuncian

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denuncian que las Fuerzas Armadas de la Nación negaron un helicóptero para ayudar a la comunidad indígena Buena Vista, ubicada en el Chaco paraguayo.
"Las Fuerzas Armadas negaron el uso de un helicóptero para labores de asistencia a la comunidad indígena enxet Buena Vista, ubicada en el Chaco paraguayo, que se encuentra aislada por las inundaciones y donde hay un brote de meningitis", señala la denuncia publicada en la página oficial de la Codehupy.

El organismo recoge la denuncia de Cleto Recalde, uno de los líderes de la comunidad que se encuentra a la altura del km 354 de la ruta Coronel Franco (entre Pozo Colorado y Concepción), a 55 km al Este de la vía principal, en el departamento de Presidente Hayes, y a donde solo se puede llegar al lugar por vía aérea actualmente.

Según el líder indígena, desde el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) le manifestaron que el operativo de ayuda ya está listo, pero que la Fuerza Aérea no facilitaría el helicóptero hasta el martes de la próxima semana, un plazo que consideran muy lejano teniendo en cuenta la acuciante situación de emergencia que viven, con la falta de alimentos y el riesgo de epidemia que sufren. Incluso ya existen víveres que fueron llevados hasta la estancia que se encuentra a 50 km de la comunidad, pero que no pueden ser transportados por el desborde de los riachuelos.

"La protección de la comunidad indígena contra el hambre y la atención del problema sanitario que enfrenta por el brote de meningitis existente en el lugar es una obligación inexcusable del Estado, y son razones suficientes para que la comunidad afectada sea declarada en emergencia y consecuentemente asistida con todos los medios disponibles. Sin embargo, esto no está ocurriendo y la situación se puede convertir en un desastre humanitario de consecuencias impredecibles", advirtió Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Codehupy.