La queja proviene de los uniformados de menor rango, quienes alegan que realmente son ellos los que permanentemente se exponen a una situación de riesgo.
Según la planilla de sueldos a los que accedió ÚH, un general, coronel y teniente coronel percibirán un plus mayor en dicho concepto, cuando en realidad los trabajos más peligrosos son llevados a cabo por los sargentos y suboficiales.
En el Ejército hay fuerte molestia por esta situación y acusan al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga, de firmar dicha resolución.
Precisamente, el comandante del Ejército, Óscar Luis González, percibe un plus de G. 3.648.110 en concepto de “exposición al peligro”. Un general de División y un General de Bridaga lo secundan, percibiendo más de G. 2 millones en el mismo concepto.
A su turno, la mayoría de los suboficiales del Ejército no alcanzan G. 1 millón y, sin embargo, son permanentemente enviados a la zona norte del país a cumplir servicio en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Un oficial cobra mucho y un subalterno cobra una miseria, cuando en verdad debe ser al revés porque los que se exponen al peligro son ellos, hay una corrupción muy grande”, explicó a este medio una fuente debidamente identificada.
Los denunciantes mencionaron que el año pasado también se quiso hacer algo similar, pero el Ministerio de Defensa logró frenar la intención.
El comandante de las Fuerzas Militares no respondió a los llamados para obtener su versión.