14 may. 2024

Festival entregó premios y reconoció a Ramón del Río

Una emotiva jornada se vivió en la gala de clausura del 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura-Paraguay 2016, el lunes último en Cinemas Villamorra, donde se reconoció la trayectoria del actor de cine y teatro paraguayo Ramón del Río y además se entregaron los galardones a las producciones premiadas del evento, que continúa hoy con charlas gratuitas (ver recuadro).

Panambi Honorífico.   Ramón del Río recibió una distinción por su trayectoria artística y valioso aporte a la cultura.

Panambi Honorífico. Ramón del Río recibió una distinción por su trayectoria artística y valioso aporte a la cultura.

Ramón del Río recibió con alegría el trofeo Panambi Honorífico y agradeció la distinción felicitando a la organización del festival.

El reconocimiento fue por su “trayectoria actoral de cinco décadas y su valioso aporte artístico al desarrollo de la cinematografía paraguaya”.

La misma distinción recibió Planet Internet “por la cooperación y el apoyo brindado por década y media al festival”.

Otros premiados en la noche fueron los ganadores del concurso de videoclips nacionales Ta’anga Pu. Se trata de audiovisuales que ocuparon los primeros lugares en la calificación del público durante 4 días de votaciones en las redes sociales y en la Noche del Videoclip Paraguayo. Se pudo apreciar en pantalla grande el trabajo que obtuvo el primer lugar, “Canciones rotas”, de Pablo Benegas, realizado por Rodrigo Salomón. El segundo puesto recayó en “Sueño en complicidad”, de Flou, realizado por Negib Giha, y el tercero lo obtuvo “Volver a nacer”, de Dalí, también de Giha.

VOTO DEL PÚBLICO. Uno de los momentos más esperados siempre es el resultado del voto popular de las películas en exhibición durante el festival. El primer lugar lo compartieron Sin hijos (Argentina /España), Mandarinas (Estonia/Georgia) y Mis hijos (Israel/Alemania/Francia). El segundo lugar lo comparten los títulos Juventud (Italia/Francia/Reino Unido Suiza) y El abrazo de la serpiente (Colombia/Argentina/Venezuela). El tercer lugar fue para Si Dios quiere, Amama, Mustang, Tiempo de revelaciones y Boquerón. En cuarto quedaron Una segunda madre, Anomalisa, Gett: El divorcio de Viviane Amsalem, Mil veces buenas noches y Yo, él, y Raquel. El quinto lugar lo comparten Nadie se salva solo, Soldado argentino, Por Dios y Victoria.

Durante el evento destacó el ecital Cine y Música de la Guerra Guazu, con texto de Moncho Azuaga, la actuación de Rodrigo Sosa y música de Gabriel Domínguez y Faustino Medina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.