24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de marzo de 2017, 02:00

Feriado móvil ayuda a reducir costos, según los industriales

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, se mostró en contra de la eliminación de los feriados móviles, planteada por los senadores. Aseguró que “volver a tener feriados entre semana genera problemas operativos en las fábricas”.

El proyecto legislativo sancionado por la Cámara de Senadores pretende derogar la Ley 1723/2001, que autoriza el traslado de los feriados a los días lunes; con esto los feriados que se trasladan son apenas tres: el 1 de marzo, Día de los Héroes; el 12 de junio, Día de la Paz del Chaco; y el 29 de setiembre, Batalla de Boquerón.

Felippo acusó a los senadores de querer perjudicar a las empresas y a las industrias al querer eliminar el traslado de esos feriados a los lunes. "Estos legisladores no tienen idea del funcionamiento de una empresa o de una industria. Que el feriado se junte con el fin de semana ayuda a reducir los costos en las fábricas, porque la producción se programa y las maquinarias se deben usar continuamente y no se puede parar en medio de la semana. Eso nos genera costos muchos mayores", aseguró el industrial.

Por su parte, el vicepresidente de la UIP, Luis Tavella, dijo que "no es una noticia para nada agradable, sabemos que los fines de semana largos les vienen muy bien a las industrias por los costos operativos, a la industria turística y al comercio en general muy bien, nos ayudan a mantener en ritmo la actividad, así que rechazamos la intención de los senadores".

Tavella pidió a la Cámara de Diputados, que deberá tratar próximamente el proyecto de derogación de la ley, que rechace el proyecto del Senado. El 2017 sería el que más fines de semana largos tendrá en los últimos tiempos, si se mantiene la ley.

Posaderas rechazan el proyecto

"Es desacertado, descontextualizado y perjudicial", así calificaron las propietarias de posadas turísticas el proyecto de ley sancionado por la Cámara de Senadores. "Este tipo de decisiones no vienen bien a los trabajadores. Necesitamos fomentar el turismo en Paraguay y los feriados largos son una forma de hacerlo. El turista necesita tiempo, sobre todo para llegar a los lugares más alejados de Asunción", lamentó Gladys Fesler, propietaria de la posada turística Villa Rosita, de Carmen del Paraná.

Para Claudia Báez, de la posada Yvága Rape, esta decisión podría afectar de manera negativa a la productividad. "Con el fin de semana largo, el turismo aprovecha y se consume lo que produce el país y se beneficia el empresariado, las comunidades. El recordatorio no se pierde", aseguró.