18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 31 de marzo de 2017, 02:00

Feprinco: Perder tantas horas en el tráfico es el peor negocio de un país

Planificación urbana y ofrecerle al obrero condiciones laborales adecuadas, ante la dura travesía que soporta para llegar al trabajo, son algunas claves que dan los expertos para hacer frente al estrés generado por el tráfico.

Atravesar un tránsito colapsado de manera rutinaria repercute en la productividad de los trabajadores, según expertos. El titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) sostiene que perder tiempo en el tráfico es el peor negocio de un país.

"Cualquier persona que tenga que pasar el tiempo sentada en un colectivo o en auto, sin hacer nada, pierde y también pierde el país. Un empleado o patrón que debe estar trabajando o descansando para producir más y estar con la familia, lo debe hacer luego de pasar un tránsito caótico. Esto no solo influye en el tiempo que él pierde, sino también provoca un estado de ánimo molesto y puede trabajar de una manera menos eficiente", indicó Eduardo Felippo.

Señaló que lo grave es la pérdida de tiempo sin hacer nada por estar tantas horas por la calle, más allá de las llegadas tardías.

PLANIFICACIÓN. Como una medida de solución, expresó la importancia de la planificación. "Resulta que acá la gente pone un restaurante o edificio donde quiere y no se le obliga a tener estacionamiento, lo cual significa que los vehículos estén en la calle y, como consecuencia, trae problemas al tráfico. Primero tenemos que cuidar y planificar lo que tenemos y después empezar a construir calles y avenidas", manifestó.

SALUD MENTAL. Por su parte, la sicóloga y experta en Recursos Humanos Deysi González expuso que cuando las actividades diarias, incluido el trabajo, superan las capacidades de manejo, surge la sensación de descontrol y se percibe incapacidad para dar respuesta a ciertas situaciones, lo que puede afectar el estado de salud físico y mental de las personas.

"Este aspecto es bastante descuidado, no solo por las autoridades correspondientes, sino también por los líderes de empresas que poseen en su plantilla a trabajadores que deben trasladarse desde considerables distancias para llegar al puesto laboral en condiciones desfavorables", acotó.

Indicó que una de las medidas a tomar sería proporcionar un medio de transporte a los empleados, como ya varias empresas lo están poniendo en práctica en Paraguay, de manera a organizar la llegada ligera de los trabajadores.

Otro de los puntos es tener cierta tolerancia o flexibilidad con los trabajadores que deben desplazarse desde distancias considerables, ya que es algo que responde a cuestiones externas, ajenas a su control.

Embed