9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 24 de noviembre de 2016, 02:00

Fenaes denuncia recortes de boleto estudiantil para 2017

Supuestos recortes en la cantidad de boletos estudiantiles que va a recibir cada alumno, a través del sistema del billetaje electrónico, para el año lectivo que viene, denuncia la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Los alumnos anuncian una manifestación simbólica para hoy, cuando se realice la última sesión del Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil (CEBE), prevista para las 14.00, en la sede central del MOPC.

Uno de los miembros del CEBE por el sector estudiantil y miembro de Fenaes, Ricardo Cabello, expresó que existe una propuesta de limitar la cantidad de pasajes que un estudiante puede utilizar por día. Sin embargo, esta consigna de establecer topes diarios del cartón no está estipulada en la Ley Nº 2507 que establece el boleto para los alumnos del sector oficial.

Actualmente el boleto llega a 85.000 jóvenes de colegios oficiales de varios departamentos, de los cuales 60.000 son de Asunción y Central, en estos lugares desde el año que viene se implementa el billetaje electrónico. “Lo que plantean con el billetaje es tener un máximo de dos o cuatro pasajes por día con este sistema nuevo”, lamentó Cabello.

Cuando superen la cantidad de pasajes establecidos, automáticamente se les marcará en el billete un viaje entero, y no medio.

LÍMITE LEGAL. El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que de parte del empresariado no existe ninguna propuesta de limitar el acceso al boleto a través del billetaje, que será implementado para los 60.000 secundarios, según dijo. No obstante, aclaró que el límite es “legal”.

Es que la ley indica que los cartones deben usarse para la ida y la vuelta del colegio.

“El billetaje les va a descontar por el importe de medio pasaje en los horarios establecidos en la ley, fuera de eso van a tener que pagar un pasaje entero”, confirmó el empresario, también miembro del CEBE.

Expresó que están dispuestos a otorgar la cantidad que soliciten los estudiantes, pero que alguien tendrá que pagar por ello. “El pasajero común es el que subsidia este beneficio”, agregó.

El coordinador del CEBE por el MEC, Francisco Borja, afirmó igualmente que no existe ninguna propuesta formal, pero que de todos modos se analiza la modificación de lo establecido legalmente.

“La ley no prevé dobles turnos u otras actividades, así que tenemos que plantearnos eso ahora”, expresó.