17 abr. 2024

Fenaes denuncia recortes de boleto estudiantil para 2017

Supuestos recortes en la cantidad de boletos estudiantiles que va a recibir cada alumno, a través del sistema del billetaje electrónico, para el año lectivo que viene, denuncia la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Dificultades.  La odisea para que los buses frenen y suban a estudiantes es uno de los reclamos constantes del sector.

Dificultades. La odisea para que los buses frenen y suban a estudiantes es uno de los reclamos constantes del sector.

Los alumnos anuncian una manifestación simbólica para hoy, cuando se realice la última sesión del Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil (CEBE), prevista para las 14.00, en la sede central del MOPC.

Uno de los miembros del CEBE por el sector estudiantil y miembro de Fenaes, Ricardo Cabello, expresó que existe una propuesta de limitar la cantidad de pasajes que un estudiante puede utilizar por día. Sin embargo, esta consigna de establecer topes diarios del cartón no está estipulada en la Ley Nº 2507 que establece el boleto para los alumnos del sector oficial.

Actualmente el boleto llega a 85.000 jóvenes de colegios oficiales de varios departamentos, de los cuales 60.000 son de Asunción y Central, en estos lugares desde el año que viene se implementa el billetaje electrónico. “Lo que plantean con el billetaje es tener un máximo de dos o cuatro pasajes por día con este sistema nuevo”, lamentó Cabello.

Cuando superen la cantidad de pasajes establecidos, automáticamente se les marcará en el billete un viaje entero, y no medio.

LÍMITE LEGAL. El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que de parte del empresariado no existe ninguna propuesta de limitar el acceso al boleto a través del billetaje, que será implementado para los 60.000 secundarios, según dijo. No obstante, aclaró que el límite es “legal”.

Es que la ley indica que los cartones deben usarse para la ida y la vuelta del colegio.

“El billetaje les va a descontar por el importe de medio pasaje en los horarios establecidos en la ley, fuera de eso van a tener que pagar un pasaje entero”, confirmó el empresario, también miembro del CEBE.

Expresó que están dispuestos a otorgar la cantidad que soliciten los estudiantes, pero que alguien tendrá que pagar por ello. “El pasajero común es el que subsidia este beneficio”, agregó.

El coordinador del CEBE por el MEC, Francisco Borja, afirmó igualmente que no existe ninguna propuesta formal, pero que de todos modos se analiza la modificación de lo establecido legalmente.

“La ley no prevé dobles turnos u otras actividades, así que tenemos que plantearnos eso ahora”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.