25 abr. 2024

Feministas critican inspección a nativa

Un amplio debate se generó en las redes sociales tras un supuesto procedimiento de la Fiscalía, en Ciudad del Este, donde un médico forense habría inspeccionado en plena calle a una joven indígena de 20 años que estaba señalada de haber abortado. La nativa es de la parcialidad Mbya Guarani.

La fiscala Analía Rodríguez desmintió por su parte que la joven haya sido inspeccionada en plena vía pública y afirmó que el procedimiento fue correcto. “Eso sería un acto que atenta contra el pudor y la dignidad”, refirió.

Según el acta de procedimiento, agentes de la Comisaría 1ª de CDE, recibieron un pedido de auxilio solicitado en la vía pública, por lo cual acudieron a las calles Monseñor Rodríguez y Mariscal Estigarribia, donde encontraron a la joven, quien había manifestado sentir un fuerte dolor en el abdomen a la altura del útero, además de tener una hemorragia.

El hecho fue comunicado a la fiscala , quien informó que dispuso el traslado de la mujer al Hospital Regional de CDE, donde los médicos confirmaron que el sangrado no fue consecuencia de un aborto.

Líderes de colectivos feministas no obstante criticaron duramente a la fiscala en un comunicado. “Sus derechos (de la joven) fueron violados con una ilegal inspección obligatoria para descartar aborto. La violencia sufrida por ella nos muestra que la discriminación hacia mujeres jóvenes, pobres e indígenas es aún más dura, hasta el punto de la humillación y el ultraje”, dice parte del escrito.