15 jun. 2025

Feminicidio: Gobierno chileno llama a denunciar violencia machista

El Gobierno chileno hizo hoy un llamamiento a no minimizar la violencia machista, a denunciarla y a prevenirla, después de conocer el feminicidio de una mujer de 37 años en el municipio de San Bernardo, en la zona sur de Santiago.

feminicidio.jpg

Foto: Diario El Día

EFE.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez, pidió a la ciudadanía durante un acto público “que cuando exista algún indicio, podamos los testigos hacer la denuncia y las consultas”.

“El silencio puede ser muy cómplice respecto de la violencia machista”, afirmó Narváez a la prensa.

Carabineros (Policía militarizada) dio cuenta el viernes del feminicidio de una mujer de 37 años en manos de su pareja, de 39 años, quien le propinó varias puñaladas con un cuchillo en diversas partes del cuerpo.

Ambos vivían en la calle y eran pareja desde hace unos cuatro años, según relataron los testigos.

Los mismos vecinos aseguraron que las peleas y agresiones eran habituales en la pareja, sin embargo no se hizo denuncia alguna por violencia familiar.

De acuerdo a la información dada por Carabineros, fue el propio feminicida quien confesó lo ocurrido a los policías cuando estaba borracho, por lo que fue arrestado de inmediato.

De esta forma, los efectivos pudieron hallar el cadáver en el cerro Quimay de San Bernardo, y constataron que “los antecedentes datan de un historial de violencia entre la pareja, y el hecho que motivó el delito habría sido en el contexto de una discusión”.

Agregaron además que la relación amorosa “estaba basada en algún tipo de violencia familiar, ya sea física o psicológica”, y que ambas personas tenían antecedentes policiales de detención.

La víctima, cuya identidad no ha sido revelada a la prensa, se convirtió el viernes en la mujer número 36 asesinada por su pareja en lo que va de este año.

Más contenido de esta sección
La legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido fueron asesinados este sábado en Minesota (EEUU) en lo que parece ser “un asesinato por motivos políticos”, según informó el gobernador del estado, Tim Walz.
La ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, la primera jefa de Estado elegida democráticamente en América y la mujer que derrotó en las urnas al ex guerrillero sandinista Daniel Ortega en 1990, falleció este sábado en Costa Rica a los 95 años, informaron sus hijos.
Dos niñas británicas quedaron huérfanas cuando el avión de Air India se estrelló, ya que su padre, que había viajado a la India para esparcir las cenizas de su madre, murió en el accidente mientras iba de regreso al Reino Unido.
La muerte a tiros de una congresista estatal demócrata por presuntos “motivos políticos” enlutó el desfile militar que el presidente republicano Donald Trump presidirá este sábado, día de su cumpleaños, en Washington, EEUU, entre protestas en el país contra sus políticas.
Israel alcanzó con un dron este sábado una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, que provocó un incendio que ha sido controlado, informó el Ministerio de Petróleo de Irán.
Más de 3.800 personas fueron evacuadas de un edificio de 67 plantas en una de las zonas más concurridas de Dubái, la capital económica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), por un incendio que se produjo anoche y que ya ha sido extinguido, informaron este sábado fuentes oficiales.