20 abr. 2024

FELICIDADE sin fronteras

Berta Rojas comparte la luz que trae a su vida su nuevo material discográfico, grabado con artistas de la talla de Ivan Lins, Gilberto Gil y Toquinho. Ella habla de la fusión de tres países, Paraguay, Brasil y Argentina, que se logra a través de la música.

Berta Rojas.jpg

La guitarrista paraguaya sigue dejando huellas en el exterior. Foto archivo

Por Daisy Cardozo

Berta Rojas, la reconocida guitarrista clásica paraguaya, enfrentó momentos delicados hace un par de años, cuando fue diagnosticada con cáncer de mama, lo que la llevó a suspender sus giras durante un tiempo para dedicarse de lleno a la lucha por su salud. Hoy es vencedora de esa batalla y desde hace un tiempo viene trabajando en su último proyecto musical, cuyos detalles revela.
Felicidade es el título del noveno disco de Berta Rojas, que evoca la manera en que se siente la artista después del cáncer. “Es un disco en el que hemos tratado de volcar este tiempo, en el que habiendo pasado muchos momentos duros, puedo celebrar la vida”, expresa ella.
Este material discográfico reúne colaboraciones de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, que participa en la mitad del repertorio musical de este trabajo, y de reconocidos músicos brasileños como Ivan Lins, Gilberto Gil y Toquinho, con quienes Berta transita obras dedicadas al Brasil. “Hay dos temas, en especial, que tocarán profundamente el corazón de los paraguayos”, adelanta la artista.
Colaboración brasileña
El distintivo del nuevo disco de Berta Rojas es la música brasileña, que se introduce en su repertorio musical de la mano de exitosos músicos del Brasil. El estilo clásico de Berta se fusiona con composiciones de Ivan Lins, Gilberto Gil y Toquinho. “Es un privilegio enorme de la vida poder trabajar con músicos admirados por mí, desde toda mi vida”, expresa ella.
Ivan Lins, cantante y compositor brasileño, comenta que es la primera vez que colabora con la música paraguaya. “No conocía a Berta, pero escuché una grabación de ella y me encantó, por eso en cuanto recibí la propuesta, acepté pronto”, confiesa el músico. Começar de novo, una música de su autoría, muy conocida en Brasil y el mundo, será el tema que compartirá en el disco. “La grabación quedó bellísima, Berta es una gran artista, es maravillosa”, dice Lins.
Toquinho, otro artista muy reconocido en Brasil y el mundo por sus exitosas composiciones de música popular brasileña, ya compartió escenario y música con Berta Rojas, durante un concierto realizado en diciembre de 2016, en el Gran Teatro Lírico José Asunción Flores. Para él es una grata experiencia unir, a través de las guitarras, la música clásica y la música popular brasileña. El artista considera que siempre es interesante juntar esos dos estilos.
“Estuve algunas veces en Paraguay, siempre actuando con mi grupo, pero es la primera vez que participo en el escenario con una artista grandiosa y de mucha virtud, como lo es Berta Rojas”, revela Toquinho. Sus éxitos Odeon, Se ela perguntar y Berimbau formarán parte del nuevo proyecto musical de Berta. Como así también Recuerdos de Ypacaraí, una música que le emocionó grabar, confiesa, y asegura que le va a encantar al público.
“Invité a Berta a participar de otros shows que realizaremos con Maria Creuza, en el mes de setiembre en Argentina y en el mes de noviembre en Montevideo, lo que significa que nuestra afinidad musical permite soñar con una unión de larga duración, y por muchos países”, adelanta. “Con Berta todo sale más fácil, es una gran guitarrista que hace de lo erudito una simplicidad sofisticada”, define el compositor.
Música sin fronteras

593537-Destacada Mediana-1280310642_embed

La nueva producción discográfica de Berta es una unión de estilos, de culturas, de grandes artistas. “La música ofrece el privilegio de compartir emociones entre pueblos, donde hay un lenguaje universal en cada acorde, y parece que hacen armonía como poesía en cada canción. Por la música, el mundo se une con dignidad, elimina las fronteras y abre la esperanza hacia un futuro mejor”, reflexiona Toquinho.
A criterio de Ivan Lins, siempre que ocurre esto es importante. “Compartir culturas ayuda en las relaciones personales y artísticas de los dos países. La música es muy poderosa, hace cosas increíbles: salva, cura, une e incluye socialmente. Hace milagros. Es una pena que los políticos no piensen así. No se dan cuenta de que si se termina el agua, el aire o la música en el planeta, este acaba y muere”, indica.
Felicidade es para Berta Rojas una experiencia de crecimiento, de solidaridad entre hermanos en la música. “Paraguay, Brasil y Argentina se unieron en este proyecto, en un intercambio que se dio maravillosamente, con dos estrellas del Brasil que cantan músicas muy queridas por nosotros y completan este viaje musical maravilloso para quienes lo hemos vivido. Ojalá el público sienta el amor inmenso que le hemos puesto”, enfatiza.

Fotos: Jeisson Rodríguez.


..............................
Cariño especial
La Poetisa de la Guitarra —como llamaron a Berta Rojas en una de sus nominaciones al Grammy Latino— revela que ama profundamente la música brasileña, por la influencia que recibió de su primer profesor de guitarra, Emiliano Aiub Riveros. “Él me enseñó mis primeras bossa novas, que luego me acompañaron toda mi vida. Por eso siento tanto cariño por esta música, porque me acompaña desde mi niñez”, recuerda.

............................................
Colaboración argentina
Los arreglos del repertorio de Felicidade los realiza el argentino Popi Spatocco, quien se destaca por haber aportado a álbumes de Mercedes Sosa y porque fue arreglador y director musical de los conciertos de voces y artistas del folclore argentino. Últimamente se dedica mucho a los arreglos de música popular y clásica. Toda la ingeniería de sonido de este disco se desarrolla en su país.