30 abr. 2025

Fedapar pide a Policía mayor seguridad en los colegios

El reciente asalto a la alumna del colegio Las Almenas, que fue agredida para robarle el celular, volvió a encender la alarma entre los educadores y padres de los centros educativos. La directora de Protección a la Niñez y la Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, dijo que no lanzarán ninguna resolución desde el Ministerio, ya que hay una normativa del 2011. En contrapartida, harán alianzas con la Policía y el Ministerio del Interior. Por su parte Fedapar pide más control en inmediaciones de colegios.

Cuidado.  Los padres y maestros insisten en la cautela que deben tener los alumnos.

Cuidado. Los padres y maestros insisten en la cautela que deben tener los alumnos.

Sonia Escauriza revela que en los colegios públicos realizan charlas sobre el cuidado que deben tener los alumnos con sus teléfonos para no ser asaltados, mientras que en los privados estos encuentros se realizan cuando las instituciones lo piden. “También trabajamos con la gente de centros educativos, una dependencia de la Policía Nacional, desde la cual tenemos zonas que controlamos y vemos”.

Primer registro. La comisaria Agustina Chaparro, de Control de Centros Educativos de la Policía Nacional, menciona que el caso de la alumna de Las Almenas es el primer caso registrado. Señala también que no puede hablar de zonas rojas, ya que en la dependencia a su cargo no cuenta con otras denuncias. Sin embargo, aclara que no puede dar certeza de que otro estudiante haya sufrido un hecho similar.

En tanto que la Fedapar emitió un comunicado solidarizándose con la joven atacada y sus familiares. Al mismo tiempo, exhortó a las autoridades a esclarecer el hecho y dar con los autores para castigarlos con todo el peso de la ley. Por su parte, la directora del Colegio Presidente Franco, Myriam Fleitas, señaló que insisten a los alumnos para que tengan cuidado a la salida con el uso de sus celulares. Esta recomendación la hacen de manera constante.