25 abr. 2024

Familias luchan para conseguir comida en Mosul

El cerco sobre Mosul se está cerrando por completo mientras las familias empobrecidas luchan por alimentarse después de que los precios subieron con fuerza tras el comienzo de la ofensiva liderada por EEUU contra la ciudad bajo control de Estado Islámico, dijeron trabajadores humanitarios el martes.

Escasez.  Una mujer revisa una cocina buscando comida.

Escasez. Una mujer revisa una cocina buscando comida.

Algunas de las familias más pobres están teniendo problemas para alimentarse, mientras otras acumulan y esconden comida porque creen que los precios seguirán subiendo ahora que la batalla que comenzó 6 semanas atrás se acerca a la ciudad. “Destacados informantes nos están diciendo que las familias pobres están luchando para poner comida suficiente en sus mesas”, dijo la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande. “Es muy preocupante”. Tropas gubernamentales iraquíes y kurdas rodean la ciudad por su parte norte, este y sur, mientras las fuerzas de Movilización Popular intentan acercarse desde el oeste. Los precios minoristas subieron con fuerza la semana pasada, después de que los combatientes de la Movilización Popular cortaron la ruta de suministro a Mosul desde la mitad siria del califato declarado por Estado Islámico dos años atrás en zonas de Irak y Siria pobladas por suníes.

Se cree que aún viven más de 1 millón de personas en zonas de Mosul bajo control de militantes de EI, que capturaron la mayor ciudad del norte de Irak mediante una ofensiva sorpresa que tomó un tercio del país en 2014. La recuperación de Mosul, el último bastión urbano de EEI, es considerada crucial para desmantelar el califato. Ahora que fue cortada la última ruta de suministros, los precios de los productos básicos en Mosul podrían duplicarse en el corto plazo, dijo un trabajador humanitario que pidió permanecer en el anonimato. Unos 100.000 soldados gubernamentales iraquíes, fuerzas de seguridad kurdas y milicianos en su mayoría chiíes están participando en el asalto a Mosul que comenzó el 17 de octubre, con apoyo aéreo y terrestre de una coalición militar internacional liderada por EEUU. reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.