03 may. 2024

Familias colmaron el zoológico en el primer domingo de vacaciones

Diversión y conocimiento en medio de una exuberante vegetación. Los estudiantes arrancaron la primera semana de vacaciones con una visita masiva al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Visita.  Familias enteras optaron por ir al Botánico a pasar  un domingo diferente.

Visita. Familias enteras optaron por ir al Botánico a pasar un domingo diferente.

Un domingo diferente. Así calificaron las madres a la salida familiar de ayer, aprovechando que ningún boletín meteorológico les aguaría las ganas de recorrer cada hábitat de cada especie en conservación.

Un grupo de mamás de alumnos que culminaron el tercer grado en la escuela San Francisco de Asís de Villa Elisa resolvieron llevar a sus hijos para que se relajaran tras los exámenes.

Óscar, Mía, Kevin, Dante, Nadia y Jazmín recibieron mención de honor por sus excelentes calificaciones. Por eso ameritaba un día junto a los karaja, tigres, leones, tortugas y la elefante Maia.

Ester González, una de las madres, comentó que es difícil coordinar con todos los padres para sacar a los niños a explorar el mundo. “Se me ocurrió la idea de visitar el zoológico porque es muy bueno para la recreación de los chicos. Es seguro, no se perderán nuestros hijos y las vallas de los hábitats son seguras”, comentó la madre, que desde muy temprano recorría con sus hijos el extenso espacio verde.

Los animales que más se robaron la atención fueron los leones y los tigres, que ignoraron a sus visitantes, ya que la siesta dominical es un rito impostergable. En cambio, los monos tienen una dinámica diferente: no se quedan quietos.

Daisy Riveros recomendó que los padres hagan un esfuerzo y lleven a sus hijos al zoológico, para que dejen, aunque sea por unas horas, de estar pendientes del smartphone, de la PlayStation o de Youtube. “Ellos vienen y se desconectan y comparten con sus compañeros. Están en contacto con la naturaleza y con los animales”, sostuvo. Estela Cáceres dijo que con la salida se consigue lo que parece imposible: que los chicos suelten por un rato internet.

CONSEJO. La mamá Ester González pidió que el Ministerio de Educación incentive nuevamente las excursiones académicas. Sostuvo que los niños aprenden mucho con una salida al Botánico y que conocen a muchos alumnos que ya están terminando la escuela y aún no conocieron ni siquiera un museo. “Se está dejando de lado esto que es muy importante”, indicó.

A modo de recomendación a la administración del zoo, González señaló la importancia de que se instalen puestos de comidas que vendan alimentos saludables para que los visitantes no consuman cualquier cosa que les haga mal. “El zoo mejoró bastante, vale la pena pagar para ingresar”, dijo.

El Jardín Botánico y Zoológico está abierto de martes a domingo, de 9.00 a 16.00. El ingreso a pie no tiene costo. Los automóviles deben pagar G. 6.000, los buses G. 13.000. Los niños hasta 12 años abonan G. 3.000 para ingresar a ver a los animales y los adultos G. 7.000. Los lunes el lugar permanece cerrado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.