24 abr. 2024

Familiares de Urbieta claman por el contacto para negociar la liberación

El yerno de la víctima, quien ahora actúa de vocero, implora a los captores que tampoco les pidan “sumas exorbitantes”, ya que no están en condiciones. FTC también realizó rastrillajes en Horqueta.

Familiares.  Arturo Urbieta (der), intendente de Horqueta,  ya no será  vocero de la familia.

Familiares. Arturo Urbieta (der), intendente de Horqueta, ya no será vocero de la familia.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Familiares del hacendado Félix Urbieta (65), secuestrado hace 12 días presuntamente por el grupo armado de Alejandro Ramos, pidieron comunicación para iniciar la negociación. Además demuestran que hay alguna presión o amenaza hacia la familia.

Mientras tanto los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaron rastrillajes en la zona de la estancia Dos Hermanas, que también pertenece a la víctima. Urbieta había sido secuestrado de la estancia San Francisco, ubicada en el distrito de Horqueta.

En un intento de recibir alguna información de parte de los captores, los familiares enviaron audios a los medios de prensa pidiendo a los miembros del grupo armado comunicar su pedido de rescate para iniciar alguna negociación. Sin embargo, aclararon que la familia no está en condiciones de pagar montos tan elevados.

Julio Silva, yerno de Félix Urbieta, dijo que sus hijos y esposa están preocupados por su salud y que no tienen la posibilidad económica para pagar montos elevados.

“Si se comunican tarde o temprano, le pedimos que nos den tiempo para organizarnos y les imploramos que no nos pidan sumas exorbitantes”, dijo silva.

Indicó que si surge el pedido van a necesitar de tiempo para recurrir a los amigos para reunir el dinero. “Tenemos buenos amigos y vamos a recurrir a ellos, pero vamos a necesitar de tiempo para reunir el pedido si es que surge la comunicación”, explicó.

El intendente. Por su parte, Arturo Urbieta, intendente de Horqueta y sobrino de la víctima, quien anteriormente también había pedido en una conferencia que se los secuestradores se comuniquen, dijo que la prensa puso en boca de ellos afirmaciones que no lo hicieron en relación a que tal grupo haya sido el responsable. “Yo desmiento eso y si por ahí por el nervio dije algo pido disculpas si es que molesté a algunos”, remarcó.

Acotó que desde el momento ya no será el vocero de los familiares porque él está enfermo y le complican las manifestaciones atribuidas a él. En un principio, los familiares afirmaron que el grupo captor es el de Alejandro Ramos y que incluso su hijo menor fue uno de los dos hombres que llegaron a la vivienda.

Ante estas manifestaciones tras el secuestro, según se supo de investigadores del caso, recibieron graves amenazas, por lo que el intendente de Horqueta reiteró en varias ocasiones que no hicieron tal afirmación.

Otros tres secuestrados. Aparte del secuestro del señor Félix Urbieta, están secuestrados y en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Franz Wiebe.

Edelio está secuestrado hace 843 días, Abrahán Fehr, hace 444 días y Franz, hace 90 días.

El grupo que mantiene cautivos a los tres mencionados es el liderado por Osvaldo Villalba Ayala, el comandante operativo del EPP.