19 abr. 2024

Faltó aire y fútbol

En “combo accesible”, Paraguay no pudo sumar y sigue fuera de zona de clasificación.

golero Vaca le para a iturbe.jpg

Gran salvada. El golero boliviano Vaca le para un claro mano a mano a Juan Iturbe cuando el partido estaba 0 a 0.

Víctor Manuel Sostoa Textos -- Sergio Daniel Riveros Fotos

En el combo que en teoría la Selección Paraguaya tenía los rivales más accesibles, no pudo sumar punto alguno.

Ayer, la Albirroja volvió a perder ante la altura y Bolivia. Paraguay tuvo un planteamiento correcto, hizo el gasto en el segundo tiempo y tuvo todo a su favor para quedarse con un resultado positivo. El elenco boliviano se quedó con 10 hombres en cancha desde los 60 minutos, los albirrojos dispusieron de ocasiones para marcar, pero las penúltimas pelotas en su mayoría fueron imprecisas o las definiciones equivocadas.

idea inicial. Irreprochable el planteamiento de Francisco Arce en el primer tiempo. Cuatro zagueros con mayor oficio defensivo, Marcos Riveros parado frente a ellos y una línea de cuatro volantes y Haedo como único en punta fue la figura. Pero eso tiene que tener movimiento dentro de la cancha y los jugadores tuvieron una tarea solidaria admirable. Los volantes extremos, Pérez e Iturbe –cada uno por su lado–, apoyaron las tareas de los laterales Patiño y Alonso. Enorme fue el sacrificio de Haedo. Ortigoza no tiene mucho recorrido, pero se encargó de ordenar tácticamente a sus compañeros y en las pelotas paradas estuvo muy preciso.

Pero no todo fue tarea defensiva. La Albirroja tuvo un par de ocasiones: una fue para Gómez, que recibió un rebote tras un tiro libre y eligió mal para terminar la jugada; y la otra fue una jugada de Iturbe, que en un arrebato individual dejó en camino a dos rivales y quedó frente a Vaca, que ganó el mano a mano.

El gran partido realizado por Iturbe y Silva no será recordado, simplemente porque el resultado fue negativo. El zurdo tuvo a maltraer a los defensores locales y justamente a él le cometió la falta Valverde, que terminó expulsado.

Cuando los jugadores sintieron dentro de la cancha que el partido era ganable, la Albirroja atacó con mucha gente y, cerca del borde del área local, Raldes le puso el brazo a Iturbe, el árbitro no pitó la falta y de allí surgió la contra que Arce supo alargar para Marcelo Martin y este eludió a Silva, desde un ángulo cerrado devolvió el balón hacia el medio y Gómez, en su intento de rechazar, mandó el balón en contra de su arco.

Ese gol fue una puñalada para la Albirroja, un duro castigo y demasiado premio para los bolivianos.

Después se intentó en base a garra, más que fútbol.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.