11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de octubre de 2016, 16:17

Falta de transparencia bancaria en Cuba frena avances con EEUU, dice experto

La "falta de transparencia" de las instituciones financieras en Cuba es un obstáculo para continuar los avances en las relaciones comerciales y de negocios entre la isla y EE.UU., señaló este viernes en Miami a Efe el economista Emilio Morales, de la firma The Havana Consulting Group.

EFE.

Deshacer ese "nudo financiero" resulta clave para mejorar el flujo de comercio y negocios entre ambos países, pero, para ello, las entidades bancarias cubanas "tienen primero que abrir los libros" o "nadie va a confiar", resaltó Morales.

El experto cubano acaba de publicar un artículo en la revista bimensual especializada Business Report, del citado grupo consultor, en la que califica de "esencial" resolver este "nudo financiero que dificulta el comercio entre ambos países".

Es una prioridad, ya que todo indica que se dan en la isla las condiciones para una "rápida reestructuración y modernización del sistema bancario", con un "meteórico crecimiento" del sector no estatal, el incremento de las remesas, la expansión del poder adquisitivo de los cubanos y el alza del turismo, según puso de relieve en el artículo.

Pero esta transformación acelerada del ámbito socioeconómico en la isla debe ir acompañada de un cambio en el paradigma bancario: para que "se desate el nudo financiero entre ambos países, Cuba tiene que ofrecer transparencia" financiera, puntualizó.

No es solo con EE.UU., precisó el experto financiero, sino que cualquier entidad bancaria internacional requiere, por regulaciones del sector, informar de "quién o qué entidad es el dueño del banco, cuánto dinero tiene, una cuenta de resultados, si está quebrada o no", datos que, recordó Morales, "Cuba no facilita".

Las "regulaciones bancarias estadounidenses son muy fuertes" y exigen una "serie de datos para establecer relaciones financieras que los bancos cubanos no facilitan o no quieren hacer público", reiteró.

Puso en valor la relación de Cuba con instituciones financieras internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y apuntó que esto podría ayudar a "acelerar la transformación del sector bancario cubano" y proporcionar al sistema "acceso a la financiación, la tecnología y la formación".

Pero Morales insistió en que la transparencia en el sector bancario cubano resulta "clave para convertir la isla en un destino atractivo de inversión".

No obstante, se mostró esperanzado en que, "algún día, Cuba estará dispuesta a unirse" al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD).

Esto significará, agregó, la voluntad del Gobierno cubano de "permitir más alternativas financieras y más fácil acceso a los mercados de capital".

En ese contexto, fijó como "elementos clave" para un proceso modernizador del sector bancario una mayor "desregulación del sector financiero" y la "inclusión de las instituciones financieras privadas".

Con un mercado de la telefonía móvil de más de 3,5 millones de usuarios, Morales y los expertos de The Havana Consulting Group prevén un "gran crecimiento en la red de cajeros automáticos, terminales de punto de venta electrónico (POS -Point of Sale, en inglés) y la introducción de servicios de pago por internet".