23 abr. 2024

Falta de recursos económicos retrasa los trasplantes de hígado en Clínicas

Postulantes recurren a las fundaciones para poder realizarse los estudios médicos y hasta tres meses pierden para lograr la asistencia. Nueve trasplantes hepáticos se concretaron durante dos años.

Foto: UH Edicion Impresa
Doctor Nelson Arellano, especialista en trasplante

Pese al recorte presupuestario de este año que alcanzó G. 30 mil millones, los médicos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), continúan con el programa de trasplantes de órganos, entre ellos el más emblemático es el de hígado.

El hospital universitario es el único centro de referencia para el trasplante hepático. El doctor Nelson Arellano, que dejó su cargo hace dos años en la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella, Francia, para radicarse en el país e impulsar los trasplantes de hígado, manifestó que, pese a todo, siguen con el procedimiento que permite salvar vidas.

“Son cirugías complejas y se necesitan de muchos recursos. Evidentemente, con el recorte presupuestario nos vemos bastante afectados. El camino que iniciamos hace casi dos años fue recortado con los múltiples sucesos en Clínicas. Los trasplantes se vieron bastantes retrasados y actualmente estamos limitados a los medios que contamos”, comentó.

Algunos estudios de evaluación para ingresar a la lista de espera son costeados por fundaciones o por la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) por el alto costo. Este proceso burocrático de conseguir recursos puede tardar tres meses, un tiempo que puede derivar en un desenlace fatal para los enfermos.

IMPACTO. “El recorte presupuestario hace que se vea afectado la evaluación del paciente. Los que van al trasplante de hígado son pacientes terminales. Quiere decir que si no se le hace el trasplante fallecen. La evaluación es compleja y onerosa, razón por la cual recurrimos a las fundaciones. En ese sentido, como son pacientes terminales y la evaluación se prolonga porque se tiene que conseguir esos medios. Ese proceso es un peligro más porque suele suceder que fallecen antes de la evaluación”.

Desde el 2015, hasta la fecha se concretaron nueve trasplantes hepáticos en el país. La lista de espera está conformada por 25 pacientes adultos y niños, solo en el Hospital de Clínicas. Desde que se retomó el plan de trasplantes, la institución ya suma 76 procedimiento renales y uno de corazón. Ante tantas necesidades, el doctor Arellano descartó irse del país y retornar a Francia.

Un trasplante hepático le cuesta G. 200 millones a Clínicas. La intervención es gratuita para los trasplantados.

Las necesidades son varias para los trasplantes de órganos en Clínicas. “Desde los primeros a los últimos trasplantes tuve que usar material propio, que tuve que poner yo. No quiero decir que esté en peligro (el programa de trasplantes), pero es bastante complejo”.

Mañana se conmemora el Día Nacional de Trasplantes; en este marco instó a la donación de órganos. “No existe mayor acto de amor de un ser humano que es el acto de donar. Eso no se compra, no se vende”, acotó.

Embed

“No estamos ni muy bien ni muy mal. Podemos continuar con (los trasplantes) con el esfuerzo de todos. Doctor Nelson Arellano, especialista en trasplante

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.