18 abr. 2024

Falta de oportunidad

Wendy Marton – En TW: @WendyMarton

¿Puede un país que menosprecia a sus mujeres y pobladores rurales convertirse en un país competitivo?

En el informe “Diagnóstico del Empleo en Paraguay: La Transformación Dinámica del Empleo en Paraguay”, del Banco Mundial, presentado esta semana, refiere que los trabajadores jóvenes, las mujeres y los que tienen menos educación son más propensos a trabajar de manera informal.

Agrega que las mujeres tienen tasas de participación en la fuerza laboral que son más bajas, y las que están en la fuerza laboral ganan significativamente menos que los hombres, incluso cuando se controlan las características individuales, tales como la educación y el sector de trabajo.

El informe se hace eco de que las características individuales, incluyendo el nivel de educación, tienen solo efectos modestos sobre la probabilidad de transición de empleos informales a empleos formales, si bien los empleados formales tienen niveles más altos de educación en promedio. Por ejemplo, refiere, un trabajador rural tendrá dificultad para encontrar un empleo formal sin desplazarse a la ciudad aunque tenga un alto nivel de educación.

El trabajo publicado por el organismo multilateral refiere también que parte de esta desigualdad en el acceso al empleo formal se debe a diferencias de educación, si bien el número de años promedio de instrucción tanto para jóvenes rurales como urbanos aumentó considerablemente en los últimos años.

Añade que los trabajadores de los hogares que hablan guaraní también tienen una mayor probabilidad de hacerlo de manera informal. Los desequilibrios observados en el acceso a empleos formales también reflejan desigualdades geográficas en la composición rural–urbana del empleo rural.

En algún momento hay que desprenderse del mito promocionado por un ex presidente de la República de que “al campesino paraguayo no le gusta trabajar”.

Encontrar mecanismos para revertir primero la falta de igualdad de oportunidades y después para que el empleo en el sector rural mejore debería ser el norte de lo que queda de este gobierno y del que vendrá. No se puede seguir teniendo ciudadanos de segunda ni soslayando el papel de la mujeres en la construcción de un país mejor.

La falta de oportunidad laboral en el sector rural debe acabarse. Para ello, debe haber un compromiso serio entre el sector estatal y privado, de manera que se cree un programa de capacitación para la población para trabajos rurales y que empresas que se instalan en el interior del país absorban la mano de obra del lugar.

Para ello, es necesario insistir con un plan de industrialización del sector agropecuario mucho más amplio y en el menor tiempo posible.

Y sobre todo hay que dejar de confundir la falta de oportunidad con la pereza. No pasa solo porque haya oferta laboral, pasa porque satisfaga necesidades mínimas del trabajador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.