7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

Falta de información deja en desventaja al comprador en el negocio inmobiliario

Para el consultor de Canopy, Ricardo Ávalos, la falta de información sobre el mercado inmobiliario hace que el comprador esté en una mayor desventaja con respecto al vendedor cuando se trata de adquirir una vivienda y es por eso que puede que existan casos de estafa o de especulación inmobiliaria, advirtió. “Al no existir información sobre los valores de la tierra ni precios de referencia de las viviendas por zonas, el consumidor final es quien se encuentra en una enorme desventaja a la hora de decidir adquirir una casa. Esa información la tiene bien resguardada medianamente el inversor”, reveló el consultor.

Puso como ejemplo el caso de las ventas “en el pozo”, donde explicó que la ventaja que debería tener la modalidad es comprar a un precio inferior del que costaría cuando se termine la obra, y agregó que “en un mercado con precios de referencia, la seguridad con la que se compararía al precio que te dicen que es inferior, pero que en nuestro mercado, donde no existen precios de referencia, es una cuestión de confianza. En realidad, no se sabe si existe esa ventaja de precio. Al consumidor solo le queda confiar en el desarrollador”, dijo.

El director de la consultora Canopy indicó que esta desventaja se da porque las instituciones son débiles y no han visto la necesidad de transparentar la información. “Llegará el momento en que tendrá que transparentar el proceso. Acá no tenemos siquiera el número de hipotecas que se han dado en el país”, reclamó.

Indicó que el Gobierno debe poner la información tanto a disposición del comprador como del vendedor, porque al estar el dato solo en manos del vendedor, el pobre consumidor final es el que tiene la de perder”, lamentó.

Aseguró que uno de los pilares del negocio inmobiliario es la información. “Sabemos si el negocio se balancea hacia un lado, una de las partes va a tener que morir. La transparencia en información es la que balancea el precio”, señaló Ávalos.