26 abr. 2024

Falsifican firmas de cinco jueces para limpiar datos de varios procesados

Tres jueces de Asunción y dos del Departamento Central, además de actuarios, se vieron afectados por las falsificaciones de firmas. Ya se hicieron las denuncias del caso ante la Fiscalía Barrial 3, de Sajonia.

La Policía descubrió varios oficios con firmas falsas de cinco jueces, con las que querían limpiar de antecedentes a procesados por hurto agravado. Los magistrados fueron alertados y ya hubo denuncias.

A raíz de los casos, ayer, surgió la información de que se detuvo a una mujer que llevó un oficio con firmas apócrifas, según fuentes judiciales, lo cual fue desmentido luego por la Policía Nacional.

Fueron afectados por las burdas falsificaciones los jueces de Garantía de la capital, Julián López Aquino, Rubén Riquelme y Rubén Gustavo Ayala Brun, este último suspendido en su cargo. También, sus actuarios.

Asimismo, los magistrados María Elena Cañete, de San Lorenzo, a quien falsificaron dos oficios; y el juez Atilio Rodríguez, de Fernando de la Mora, con un oficio.

Tanto Aquino como Riquelme, ya presentaron denuncias ante la Fiscalía Barrial N° 3, de Sajonia. En el caso del último juez, ya fue designada la fiscala Claudia Penayo.

Pese a la versión de que la mujer implicada en el caso fue detenida, fuentes policiales finalmente desmintieron una aprehensión relacionada con las falsificaciones.

CASOS. En el caso de Julián López, presentaron una resolución inexistente, Auto Interlocutorio N° 324, del 1 de marzo pasado, donde declaran extinguida la pena de Isaías Joan García González, condenado a 3 años.

Sin embargo, si bien el caso existe, ya en el 2015, el juez López decretó el sobreseimiento definitivo del encausado en esa causa. El oficio fue presentado por Lázaro Fleitas. Tenía la firma falsa de López y de su actuario Ángel Billordo.

De su colega Riquelme, presentaron dos oficios de dos causas de Isaías Joan García González, una por hurto agravado, actualmente en el Juzgado de Ejecución, y otra por reducción y hurto agravado.

Además de Riquelme, falsificaron la firma de su actuario Alfredo Ruiz Díaz. En ambos casos, lo que se quería era limpiar de sus antecedentes. También fueron presentados por Lázaro Fleitas.

Otro oficio en la citada causa de José Gabriel Leguizamón sobre hurto agravado, tenía la firma falsa del suspendido juez Rubén Ayala Brun. La secretaria por su parte era una tal Cecilia Salinas, cuando que la actuaria es Celia Salinas, pero del juez Gustavo Amarilla.

Con respecto a la jueza María Elena Cañete, uno de los oficios es en la causa de Juan Miguel Denis González, sobre lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. También es falsa la firma de la actuaria Claudia Sanabria. El sello es de Juzgado de Paz.

Según fuentes, también fue afectado el juez de Garantías de Fernando de la Mora, Atilio Rodríguez, aunque no se tuvieron más datos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.