20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 28 de abril de 2017, 02:00

Falsifican firmas de cinco jueces para limpiar datos de varios procesados

Tres jueces de Asunción y dos del Departamento Central, además de actuarios, se vieron afectados por las falsificaciones de firmas. Ya se hicieron las denuncias del caso ante la Fiscalía Barrial 3, de Sajonia.

La Policía descubrió varios oficios con firmas falsas de cinco jueces, con las que querían limpiar de antecedentes a procesados por hurto agravado. Los magistrados fueron alertados y ya hubo denuncias.

A raíz de los casos, ayer, surgió la información de que se detuvo a una mujer que llevó un oficio con firmas apócrifas, según fuentes judiciales, lo cual fue desmentido luego por la Policía Nacional.

Fueron afectados por las burdas falsificaciones los jueces de Garantía de la capital, Julián López Aquino, Rubén Riquelme y Rubén Gustavo Ayala Brun, este último suspendido en su cargo. También, sus actuarios.

Asimismo, los magistrados María Elena Cañete, de San Lorenzo, a quien falsificaron dos oficios; y el juez Atilio Rodríguez, de Fernando de la Mora, con un oficio.

Tanto Aquino como Riquelme, ya presentaron denuncias ante la Fiscalía Barrial N° 3, de Sajonia. En el caso del último juez, ya fue designada la fiscala Claudia Penayo.

Pese a la versión de que la mujer implicada en el caso fue detenida, fuentes policiales finalmente desmintieron una aprehensión relacionada con las falsificaciones.

CASOS. En el caso de Julián López, presentaron una resolución inexistente, Auto Interlocutorio N° 324, del 1 de marzo pasado, donde declaran extinguida la pena de Isaías Joan García González, condenado a 3 años.

Sin embargo, si bien el caso existe, ya en el 2015, el juez López decretó el sobreseimiento definitivo del encausado en esa causa. El oficio fue presentado por Lázaro Fleitas. Tenía la firma falsa de López y de su actuario Ángel Billordo.

De su colega Riquelme, presentaron dos oficios de dos causas de Isaías Joan García González, una por hurto agravado, actualmente en el Juzgado de Ejecución, y otra por reducción y hurto agravado.

Además de Riquelme, falsificaron la firma de su actuario Alfredo Ruiz Díaz. En ambos casos, lo que se quería era limpiar de sus antecedentes. También fueron presentados por Lázaro Fleitas.

Otro oficio en la citada causa de José Gabriel Leguizamón sobre hurto agravado, tenía la firma falsa del suspendido juez Rubén Ayala Brun. La secretaria por su parte era una tal Cecilia Salinas, cuando que la actuaria es Celia Salinas, pero del juez Gustavo Amarilla.

Con respecto a la jueza María Elena Cañete, uno de los oficios es en la causa de Juan Miguel Denis González, sobre lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. También es falsa la firma de la actuaria Claudia Sanabria. El sello es de Juzgado de Paz.

Según fuentes, también fue afectado el juez de Garantías de Fernando de la Mora, Atilio Rodríguez, aunque no se tuvieron más datos.

Embed