26 abr. 2024

Fallo de la Corte genera confusión y abre puertas a otra crisis de poderes

Algunos senadores creyeron que el Poder Judicial se expidió sobre la terna para la Fiscalía. Sin embargo, fue sobre la modificación del reglamento interno. Hablan de error y llueven las críticas.

Indignación.  Varios senadores de la oposición cuestionaron la resolución de la Corte.

Indignación. Varios senadores de la oposición cuestionaron la resolución de la Corte.

Una gran confusión se generó en el Senado con el rechazo de la Corte a una acción que se había planteado, y algunos creían que tenía que ver con la terna para la Fiscalía.

Es que justamente el sector de Colorado Añetete había condicionado la resolución sobre el tema para tratar el acuerdo para Sandra Quiñónez a la Fiscalía General, que figura en el orden del día para mañana en la Cámara Alta.

Finalmente, se aclaró que el fallo de la Corte fue de rechazo a la acción contra la modificación del reglamento interno referente a las mayorías.

Con esta decisión de la máxima instancia judicial se reabren las heridas entre los distintos frentes políticos, y las puertas a otra crisis entre los poderes del Estado.

La acción había sido planteada ya hace casi un año por los senadores que estaban en contra de la enmienda hacia los que estaban a favor.

En ese momento, todos los sectores estaban divididos, mientras que ahora, con miras a las elecciones de abril, algunos lograron cerrar alianzas, como el caso del PLRA con Frente Guasu y otros sectores como el PDP (Partido Democrático Progresista).

En carpas coloradas ya estaban en busca de la unidad de la bancada, siendo que el cartismo apoyó la enmienda y Añetete estuvo en contra.

error y confusión. Los senadores que respondían a la disidencia en la ANR Juan Carlos Galaverna y Eduardo Petta consideran que la Corte erró en la acción y, a su vez, se generó confusión.

Silvio Ovelar, del mismo sector, creyó que se trataba de la terna para la Fiscalía, y en declaraciones a radio Ñandutí señaló que sería determinante para el acuerdo de Quiñónez.

Calé tuvo que refutarlo para aclarar que se trataba de la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta.

“Nosotros presentamos dos acciones, una relativa a la terna, la otra sobre las modificaciones del reglamento interno”, explicó Galaverna.

Remarcó que la acción referente a la conformación de la terna aún no fue resuelta. “Evidentemente actuaron por un pedido y erraron”, disparó contra la Corte.

sesión “kañy”. En un video difundido a través de sus redes sociales, la senadora Desirée Masi manifestó su indignación con la resolución de la Corte.

“Es un hecho gravísimo para la República, el estado de derecho. La Corte Suprema de Justicia, que todos sabemos a quién responde, acaba de avalar una sesión kañy (a escondidas) del 28 de marzo del 2017", cuestionó.

Recordó que “se hizo en la bancada del Frente Guasu, donde se cambió el reglamento y trajo como consecuencia todo lo que sabemos con respecto a la enmienda trucha y sangrienta”.

“Con esta decisión de esa Corte, cualquiera en este momento o el Congreso que viene se puede reunir en cualquier parte, en el baño, en la cantina, en el comedor, en una bancada y constituirse en un poder del Estado”, advirtió.

“Realmente un hecho grave que viola cualquier posibilidad de respeto a la Constitución y de seguridad jurídica. Todos estos miembros de la Corte con su patrón, porque responden al presidente (Horacio) Cartes como siempre, se tienen que ir en este momento”, sentenció.

El liberal Miguel Abdón Saguier consideró una barbaridad que se haya resuelto a casi un año la acción referente al reglamento interno. “Es una cuestión caprichosa. Resuelven cuando ellos quieren. Ellos calculan el clima, la situación política y resuelven”, dijo.

Su correligionario, Roberto Acevedo, quien en ese entonces ejercía la presidencia del Congreso, indicó que se hicieron varias presentaciones en la Corte, pero que la misma no se expidió sobre ninguna.

Cuestionó que hayan desconocido su autoridad en una sesión “kañy (a escondidas)”.

Opiniones

En Frente Guasu están conformes
El senador del Frente Guasu Hugo Richer al igual que su colega Carlos Filizzola manifestaron su conformidad con la resolución de la Corte. “El reglamento interno compete a cada poder del Estado”, refirió Richer. Trajo a colación que su sector siempre tuvo una interpretación clarísima en el tema de la enmienda, que a su criterio es un debate evidentemente acabado. “No hemos rehuido. Hemos presentado nuestras argumentaciones”, indicó el parlamentario.

Silva Facetti habla de impacto mediático
El senador liberal Fernando Silva Facetti manifestó su conformidad en torno a la decisión de la Corte de rechazar la acción contra la modificación del reglamento interno. “Es lo que corresponde, porque todos los actos fueron tomados por mayoría. Los órganos colegiados se expresan por las mayorías”, remarcó. Sostuvo que más que argumentos jurídicos, todo fue producto más que nada de impacto mediático, con relación a sus colegas que estuvieron en contra de la enmienda.

“Es un golpe grave a la institucionalidad”

“Lo de la Corte es un golpe gravísimo a la institucionalidad. Nuevamente la Corte demuestra que está sometida al poder político. Encima están violando una obligación constitucional que ellos tienen, porque rechazan in límine una presentación que fue hecha de una manera responsable por un grupo importante de senadores de los diferentes partidos políticos (...). Acá estamos hablando de un atraco al Poder Legislativo, y la institucionalidad del país fue afectada por este atraco”.

Rafael Filizzola, titular del PDP.

Es una resolución desafortunada”


“Desafortunada la resolución de la Corte. Da un poco la razón a Mario Abdo Benítez, quien dice que en un próximo gobierno con estos ministros de la Corte no se podrá gobernar ni reconstruir la República, porque hoy han sido quebrantadas las instituciones y en base a la violación sistemática de la Constitución Nacional (...). La Corte con esta resolución blanquea a estos 25 senadores, avala todo el atropello. Necesitamos una Corte distinta, una que respete la Constitución”. Eduardo Petta, ANR, Añetete

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.