18 abr. 2024

Falleció el escritor Rubén Bareiro Saguier

El escritor, poeta y abogado Rubén Bareiro Saguier falleció en la noche de este martes, a la edad de 84 años, tras sufrir un paro cardiaco en su residencia.

rubenbareiro.jpg

Imagen de archivo del 2012 del escritor Rubén Bareiro Saguier en ocasión de su cumpleaños. Falleció este martes a los 83 años. Foto: Archivo ÚH.

Uno de los escritores más importantes del país, Rubén Bareiro Saguier, falleció a consecuencia de un paro cardiaco en su domicilio. Posteriormente, sus familiares lo trasladaron hasta el Sanatorio La Costa, informó Vidalia Sánchez, directora de la Editorial Servilibro.

“El Paraguay pierde a un gran escritor, Premio Nacional de Literatura (2005), gran luchador social y autor de más de 20 títulos publicados en el país”, expresó Vidalia en contacto con ÚLTIMAHORA.COM.

“Con mucho pesar la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), comunica el fallecimiento de nuestro Presidente Honorario (...), el poeta Rubén Bareiro Saguier. Deseando que Dios tenga en su gloria a tan ilustre ciudadano y cristiana resignación a su familia y amigos”, indicó en un comunicado el presidente de la SEP, Lisandro Cardozo.

Bareiro Saguier se desempeñó como embajador paraguayo en Francia durante 17 años. El escritor nació en 1930 en Villeta, y hace solo unos meses cumplió 84 años de edad.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos “Ojo por diente”, en 1971. Un año antes recibió una mención especial en el concurso de poesía latinoamericana Revisa Imagen de Caracas. Su obra “La rosa azul” recibió el Premio Nacional de Literatura en 2005.

Fue además uno de los miembros destacados de la generación del 50, y obtuvo un doctorado de Estado en Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Paul Valery, Montpelier III, en 1991. Se recibió de abogado y Licenciado en Letras en la Universidad Nacional de Asunción.

Intelectual y crítico, publicó ensayos sobre la cultura paraguaya en diversas revistas nacionales e internacionales. “Rubén Bareiro Saguier merece un puesto especial en el panorama de la cultura artística y literaria paraguaya”, dijo en una ocasión la escritora Josefina Plá.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.