26 dic. 2025

Fallece presidente de Uzbekistán

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, ha fallecido, anunció este viernes oficialmente el Gobierno de esa república centroasiática.

uzbekistán.jpg

Islam Karímov, durante su visita a Nueva Delhi en el 2011. | Foto: EFE.

EFE

El anuncio confirma así las informaciones no oficiales que desde esta mañana circulaban sobre la muerte del mandatario de 78 años y que pasó casi tres décadas en el poder.

El presidente uzkebo estaba hospitalizado desde el sábado pasado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Con anterioridad, las autoridades uzbecas se habían limitado a informar de que el presidente se hallaba hospitalizado y de que necesitaba un largo tratamiento médico.

Karímov estuvo más de un cuarto de siglo en el poder en Uzbekistán, país que celebró el 1 de septiembre el Día de la Independencia.

En marzo de 2015, el mandatario uzbeko ganó sus cuartas elecciones presidenciales con más del 90 % de los votos, en un proceso electoral criticado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Karímov se convirtió en 1989 en líder de Uzbekistán, entonces una de las quince repúblicas soviéticas, y tras la independencia siguió en el cargo.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV lamentó este viernes que “quienes hoy creen en la paz” son “a menudo ridiculizados, excluidos del debate público”, y recordó a quienes “en las situaciones de conflicto promueven el diálogo, la reconciliación y la paz”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que su país lanzó un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos del grupo terrorista Estados Islámmico (EI) en Nigeria que han estado atacando “cristianos inocentes”.
Los nuevos archivos publicados por el Departamento de Justicia estadounidense sobre Jeffrey Epstein incorporan nuevos detalles de su muerte en prisión e inciden en que el pederasta no tenía suficiente vigilancia, a pesar de que tenía riesgo de suicidio, según reveló este viernes The Washington Post.
Un equipo científico internacional describió una nueva especie de mariposa, de nombre Zischkaia xenikos, en el Parque Nacional Yasuní y en zonas adyacentes a la Reserva Cuyabeno, en la Amazonía ecuatoriana.
El equipo de maglev de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China logró acelerar con éxito un vehículo de pruebas de una tonelada de 0 a 700 kilómetros por hora (km/h) en tan solo dos segundos durante una prueba de levitación magnética, informó la cadena estatal CCTV.
León XIV animó este jueves a Rusia y Ucrania a tener el “valor” de negociar de forma “directa” el final de la guerra, e incidió en la situación humanitaria en Gaza, en su primera Navidad como papa.