28 mar. 2024

Fallece Jerry Lewis, el rey de la comedia de Hollywood

Inconfundible a la hora de tropezarse, genial para inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas imposibles o disfraces disparatados, el comediante estadounidense Jerry Lewis falleció ayer a los 91 años, confirmó su representante. El artista fue uno de los comediantes más grandes de Hollywood.

Inigualable.  Jerry Lewis es uno de los mayores íconos del cine y humor estadounidense.

Inigualable. Jerry Lewis es uno de los mayores íconos del cine y humor estadounidense.

“Es reír o llorar. Las risas son lo nuestro. La gente no puede odiar cuando se está riendo”, escribió el actor en su libro The Total Filmmaker, un tratado de pasión sobre el arte del cine y el humor desde la perspectiva de quien dedicó toda su vida a hacer sonreír al público.

Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark (Nueva Jersey), Lewis no tuvo que buscar muy lejos para encontrar la inspiración de su arte y oficio, ya que sus padres se dedicaban a los espectáculos.

Lewis alcanzó por primera vez la gloria junto a Dean Martin, con el que desde 1946 triunfó ahí donde se subió a un escenario para formar una de las parejas más memorables del humor estadounidense. Dean Martin jugaba a ser el elegante y seductor del dúo, mientras que Jerry Lewis ejercía el papel del loco imprevisible, el chiflado sin control lleno de improvisación.

SEPARACIÓN. Pero tras diez años de éxitos demoledores en los teatros y en el cine, gracias a filmes como Vaya par de marinos (1952) o Juntos ante el peligro (1956), el 24 de julio de 1956 Dean Martin y Jerry Lewis separaron sus caminos y dieron su último show como pareja de humor en el club Copacabana de Nueva York.

Y cuando apareció la incertidumbre sobre si sobreviviría sin su compañero de aventuras, emergió un Jerry Lewis rebosante de inspiración. Actor, director, productor y guionista, Lewis dio rienda suelta a su creatividad, delante y detrás de la cámara, en una serie de títulos inolvidables para el estudio Paramount.

Con un uso muy hábil de la música, la comedia visual y espontánea de Lewis marcó una filmografía en la que sobresalen filmes como El botones (1960) o El profesor chiflado (1963).

A partir de los años 70 fue bajando progresivamente su popularidad, pero no abandonó el mundo del espectáculo: en 1982 participó con gran éxito en El rey de la comedia de Martin Scorsese y en los años noventa se atrevió con el musical Damn Yankees en Broadway.

Reconocimientos como la Legión de Honor en Francia (1984), el León de Oro a su carrera de la Mostra de Venecia (1999), y un Oscar, son una pequeña parte de sus logros. “Es la válvula de seguridad emocional del ser humano. Si no fuera por el humor, el hombre no sobreviviría”, había destacado Lewis en The Total Filmmaker. EFE