19 abr. 2024

Fallece el arpista Dionisio Arzamendia

El destacado arpista Dionisio Arzamendia falleció ayer en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, donde estaba internado desde hace varios días a raíz de dolores abdominales.

Dionisio Arzamendia.  El gran arpista falleció ayer.

Dionisio Arzamendia. El gran arpista falleció ayer.

En un primer momento sus restos iban a ser velados en el local de Autores Paraguayos Asociados (APA), en Asunción, pero finalmente fueron trasladados ayer a Coronel Martínez, Arroyito (Guairá), ciudad natal del destacado y apreciado arpista, donde recibirá una cristiana sepultura.

La comunidad musical y cultural lamentó su partida. “Él creó el método del arpa paraguaya a pedales, su legado para el arpa es inmenso”, comentó la gestora cultural Marlene Sosa Lugo, que acompañó a Anahí, hija de Arzamendia, quien estuvo junto a su padre en la última etapa de su vida.

Tras regresar de Francia, en estos últimos años, el maestro se dedicó a la docencia, su gran pasión.

Historia. Desde los 7 años, Arzamendia comenzó a ejecutar la guitarra en su pueblo natal y su sueño era llegar a Asunción. Y fue guitarreando en los festejos patronales de Arroyito, y de los pueblos cercanos, que llegó hasta Caacupé con su hermano, el que también era músico. Desde ahí, ambos emprendieron el viaje hasta Asunción a pie. “Mi hermano y yo éramos muy niños. Teníamos el objetivo de aprender el repertorio de los músicos de la época, escuchando en los lugares donde ellos actuaban y al mismo tiempo contactar con ellos”, había declarado Dionisio, según recoge Portal Guaraní.

Este músico, que empezó tocando a cambio de cena en sitios nocturnos, sobresalió gracias a su talento, y llegó a tocar en destacados escenario, como el Teatro Bolshoi de Moscú.

Su talento le hizo recorrer el mundo y le valió grandes reconocimientos en el exterior y en Paraguay, entre ellos el de Maestro del Arte, otorgado por El Cabildo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.