10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Fallece el arpista Dionisio Arzamendia

El destacado arpista Dionisio Arzamendia falleció ayer en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, donde estaba internado desde hace varios días a raíz de dolores abdominales.

En un primer momento sus restos iban a ser velados en el local de Autores Paraguayos Asociados (APA), en Asunción, pero finalmente fueron trasladados ayer a Coronel Martínez, Arroyito (Guairá), ciudad natal del destacado y apreciado arpista, donde recibirá una cristiana sepultura.

La comunidad musical y cultural lamentó su partida. “Él creó el método del arpa paraguaya a pedales, su legado para el arpa es inmenso”, comentó la gestora cultural Marlene Sosa Lugo, que acompañó a Anahí, hija de Arzamendia, quien estuvo junto a su padre en la última etapa de su vida.

Tras regresar de Francia, en estos últimos años, el maestro se dedicó a la docencia, su gran pasión.

Historia. Desde los 7 años, Arzamendia comenzó a ejecutar la guitarra en su pueblo natal y su sueño era llegar a Asunción. Y fue guitarreando en los festejos patronales de Arroyito, y de los pueblos cercanos, que llegó hasta Caacupé con su hermano, el que también era músico. Desde ahí, ambos emprendieron el viaje hasta Asunción a pie. “Mi hermano y yo éramos muy niños. Teníamos el objetivo de aprender el repertorio de los músicos de la época, escuchando en los lugares donde ellos actuaban y al mismo tiempo contactar con ellos”, había declarado Dionisio, según recoge Portal Guaraní.

Este músico, que empezó tocando a cambio de cena en sitios nocturnos, sobresalió gracias a su talento, y llegó a tocar en destacados escenario, como el Teatro Bolshoi de Moscú.

Su talento le hizo recorrer el mundo y le valió grandes reconocimientos en el exterior y en Paraguay, entre ellos el de Maestro del Arte, otorgado por El Cabildo.