19 abr. 2024

Fallece bebé de seis meses con una desnutrición severa

Un bebé de tan solo seis meses de vida murió en la víspera, en horas de la tarde, en el Hospital Regional de Salto del Guairá, Canindeyú. Según los médicos, tenía un cuadro de desnutrición severa, además de una cardiopatía genética de base que no fue tratada debidamente.

Asistencia. El bebé de solo seis meses  falleció ayer en el Hospital de Salto del Guairá.

Asistencia. El bebé de solo seis meses falleció ayer en el Hospital de Salto del Guairá.

La mamá, de 14 años de edad, llevó a la criatura –que pesaba solo 3,5 kilos– hasta Urgencias del nosocomio por un cuadro respiratorio grave y luego el bebé falleció, finalmente a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La Fiscalía tomó intervención en el caso y como la madre del pequeño fallecido tiene solo 14 años y el padre 31, se dispuso la detención del hombre. La pareja convivía desde hace años; los padres de la chica ya fallecieron y ella no tiene otros parientes cercanos, según los datos.

La mamá había dado a luz en Ciudad del Este y residía en la localidad de Katueté.

EN Itapúa. Otro bebé fue encontrado ayer sin vida en la zona de San Pedro del Paraná. El menor fue hallado mutilado en la propiedad de un hombre en la compañía Guazú Corá, cerca de las 10.30.

Tras el macabro hallazgo, el dueño del inmueble, identificado como Dionisio Sanabria Esteche, informó del hecho a los agentes de la Comisaría 7ª de Itapúa, quienes llegaron hasta el sitio junto con el asistente fiscal Silvio Acuña y el médico forense Fernando Martínez.

En su relato, el propietario de la vivienda mencionó a los intervinientes que estaba sorprendido por el pequeño cuerpo que encontró en su patio, ya que no sabe cómo pudo haber llegado hasta allí.

Según dijo a las autoridades, estaba en la zona de la chacra, juntando algunas de las verduras y hortalizas, cuando se percató que el cuerpo del bebé estaba en el lugar.

Luego de la inspección de los restos, el médico forense indicó que el cuerpo llevaba aproximadamente 48 horas de fallecimiento; sin embargo, la causa de muerte aún no pudo ser diagnosticada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.