25 abr. 2024

Facebook cambiará controles de privacidad tras escándalo con datos de usuarios

Facebook Inc anunció este miércoles una serie de cambios para dar a sus usuarios un mayor control sobre sus datos, tras un gran escándalo que restó más de USD 100.000 millones de valor de mercado a la compañía.

facebook logo3.JPG

La red social añadirá un nuevo menú de “Atajos a la Privacidad” que permitirá a usuarios de todo el mundo revisar qué han compartido. Foto: Reuters

Julia Fioretti - Reuters

La firma se está enfrentando a una ola de indignación global después de que el 17 de marzo se supo que datos de 50 millones de usuarios fueron recopilados de manera inapropiada para influir a los votantes estadounidenses y británicos en disputadas citas con las urnas.

“La última semana demostró que tenemos mucho trabajo por delante para hacer cumplir nuestras políticas y para ayudar a que la gente entienda cómo funciona Facebook y las opciones que tienen sobre sus datos”, escribieron en un blog Erin Egan, vicepresidenta y jefa de privacidad, y Ashlie Beringer, vicepresidenta y viceconsejera general de Facebook.

“Así que, además de los anuncios de Mark (Zuckerberg, presidente ejecutivo de la firma) de la semana pasada -combatir el abuso de la plataforma de Facebook, fortalecer nuestras políticas y facilitar que la gente quite a las aplicaciones la capacidad de usar sus datos- daremos pasos adicionales en las próximas semanas para que la gente tenga más control sobre su privacidad”, agregó.

Las medidas llegan antes de una importante ley de protección de datos que aprobará la Unión Europea en mayo. La red social añadirá un nuevo menú de “Atajos a la Privacidad” que permitirá a usuarios de todo el mundo revisar qué han compartido y borrarlo, además de herramientas que les dejarán descargar sus datos y trasladarlos a otro servicio.

Las acciones de Facebook han perdido casi un 18 por ciento desde el 17 de marzo, cuando se supo que la consultoría política británica Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, accedió de manera inapropiada a datos de usuarios.

El menú de “Atajos a la Privacidad” permitirá a los usuarios controlar sus datos en pocos pasos, incluyendo la posibilidad de añadir más protección a su cuenta, como la autentificación de dos factores.

“Uno puede revisar lo que ha compartido y borrarlo si quiere. Esto incluye publicaciones que has compartido o a las que has reaccionado, peticiones de amistades que has enviado y cosas que has buscado en Facebook”, escribieron Egan y Beringer.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.