26 abr. 2024

Fábrica de juguetes suspende

Noelia Duarte Solís

En camino.  Primera partida de  juguetes se envió al Brasil.

En camino. Primera partida de juguetes se envió al Brasil.

HERNANDARIAS

La fábrica de juguetes Estrela, instalada en Hernandarias desde febrero, confirmó que hay cese de actividades en la firma, pero solamente durante el tiempo que duren las negociaciones con los proveedores de materia prima. Una primera partida de juguetes fue enviada al Brasil esta semana, como prueba para los mercados de ese país.

Marcos Cubas, director gerente de la empresa, explicó que como la firma opera bajo el régimen de maquila requiere de certificados de origen de sus proveedores y están en ese trámite con las firmas que operan dentro de países del Mercosur.

“Estamos con actividades suspendidas, pero es por un tiempo breve, mientras estamos viendo las alternativas con los proveedores. Debemos contar con 40 por ciento del producto con origen del Mercosur y 60 por ciento de extrazona, es eso lo que estamos poniendo en orden para comenzar a operar integralmente”, explicó el ejecutivo.

La Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) dio el visto bueno a los productos fabricados en Hernandarias. Se informó que fueron enviadas 15 muestras y que en ese proceso se tuvo inconveniente con uno de los componentes del material enviado, pero se procedió a cambiar de proveedor y el impasse fue subsanado.

PRIMER ENVÍO. Una partida de 450 juguetes fue enviada esta semana al Brasil y ayer de tarde Cubas confirmó que no hubo ningún inconveniente en las aduanas del Brasil, con trámites por canal verde, que son una señal positiva para las posteriores exportaciones en mayor volumen que prevén.

Explicó que esa producción se hizo con 30 personales que fueron admitidos de forma temporal en la fábrica de Hernandarias y que cuando comiencen a operar integralmente serán los primeros convocados en la selección. La empresa prevé una contratación de al menos 200 personas en forma directa.

“Nosotros somos los más ansiosos por poner en funcionamiento pleno a esta fábrica, pero estamos en los trámites finales. No existe ninguna posibilidad que salgamos del Paraguay; al contrario, estamos con grandes proyectos para concretarlos desde acá”, explicó el ejecutivo de la empresa Estrela, instalada en el barrio Mariscal López de Hernandarias.

La empresa habilitó su local en nuestro país en el mes de febrero de este año, durante una inauguración que contó con presencia del presidente Horacio Cartes. La inversión inicial fue de 2 millones de dólares, en un local de 6.000 metros cuadrados, con la producción de juguetes y sus componentes eléctricos y a batería.