29 abr. 2024

Extorsionadores ganan hasta G. 20 millones por mes desde la cárcel

La Policía Nacional, a través del Departamento de Relaciones Públicas, volvió a alertar a la ciudadanía para no caer en la trampa de los extorsionadores que llaman, generalmente desde la cárcel, pidiendo que se les transfiera dinero. Últimamente, suman los casos de llamadas telefónicas de personas que se identifican como parientes que sufren de accidentes, solicitando sumas de dinero a través de giros.

tacumbu.JPG

Foto: Walter Franco

De acuerdo a las informaciones proveídas por fuentes policiales, la mayoría de estos llamados son realizados desde las penitenciarías del país por reclusos que ya se convirtieron en expertos en la extorsión.

Una fuente que prefirió guardar su identidad por temor a represalias, y autodeclarado uno de los pioneros en el ramo delictivo de la extorsión, sostuvo que este es uno de los negocios más rentables para los reclusos, llegando a redituarles alrededor de G. 20.000.000 al mes.

Robo de vehículos. La fuente indicó que la forma más rentable para chantajear a la gente y lo que más reditúa son las llamadas a personas que fueron víctimas de robo de vehículos, a quienes se les ofrece la posibilidad de recuperar el rodado, pagando grandes sumas de dinero. “En una época llegué a ganar de cinco a diez millones de guaraníes por vehículo; era en la época en que la gente era más ingenua. Ahora, la Policía advierte a la ciudadanía y es más difícil que caiga”, afirmó.

Sobre el actual modus operandi, en el que los malvivientes llaman a sus víctimas solicitando giros o que se les cargue saldo en el celular, nuestro informante afirma que en el caso de los giros, son retirados por una persona de confianza, que luego se encarga de acercar el dinero a las cárceles. “Los pedidos de saldo se utilizan para volver a venderlos dentro del penal. Si te cargan por 50.000 guaraníes, eso se vuelve a vender entre los propios internos hasta con los guardiacárceles. Dentro de la cárcel, una de las formas más fáciles de hacer dinero es vendiendo saldos”, agregó.

Antes de la masificación de los teléfonos celulares y de las empresas que se dedican a girar dinero, los delincuentes recurrían al ingenio para hacerse con el dinero de sus víctimas. Para ello, contaban con la complicidad de varias personas, desde los guardias hasta gente que está afuera, para lograr el objetivo. “Utilizábamos a personas que nos acercaban el dinero cobrado hasta la cárcel. La forma que el dinero llegue a nosotros varía de acuerdo a la situación: a veces, lo introducíamos en bolsas de carne, o en el interior de championes o ropas que nos llegaban de afuera”.

Redes sociales. Si bien asumen que el negocio recayó un poco en los últimos tiempos, ya que mucha gente ya no cae tan fácilmente en los argucias de los delincuentes, todavía hay personas ingenuas que acceden a los chantajes y también ofrecen mucha información para los delincuentes a través de las redes sociales. “Hoy en día las personas publican casi todos los detalles de su vida en el Facebook y otras redes sociales y eso hace que recabar las informaciones sea más fácil para los extorsionadores”, sentenció.

A pesar de las advertencias de la Policía y las publicaciones en los medios de comunicación, un sinnúmero de personas sigue cayendo en las garras de los estafadores vía teléfonos. Ante esta situación, la Policía recomienda llamar al 911 o a la comisaría más cercana, denunciando el hecho y proveer el número del cual recibió la llamada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.