04 may. 2025

Expulsan de un mitin de Trump a una musulmana que protestaba en silencio

Una mujer musulmana que se puso en pie para protestar en silencio durante un mitin del magnate Donald Trump fue expulsada este del acto después de que varios simpatizantes del aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU. comenzaran a señalarla y abuchearla, informan medios locales.

hamid.jpg

Expulsan de un mitin de Trump a una musulmana. Foto: lainformacion.com

EFE

Rose Hamid, una azafata de 56 años que estaba sentada en las gradas detrás de Trump durante un acto del favorito republicano en Carolina del Sur, se puso en pie cuando el magnate sugirió que los refugiados sirios “probablemente son del EI” (Estado Islámico).

Vestida con un hiyab, el pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza, y una camiseta azul turquesa con la inscripción “Salam, vengo en paz”, Hamid se mantuvo en silencio entre el resto de simpatizantes, que empezaron a señalarla y a gritar "¡Trump, Trump, Trump!”.

Los agentes de seguridad acudieron entonces a expulsar a la mujer del mitin junto a otras tres personas que la acompañaban y que llevaban sobre el pecho estrellas de ocho puntas semejantes a las que identificaban a los judíos durante el Holocausto nazi, y en las que los manifestantes habían escrito “Basta de islamofobia”.

Hamid aseguró a la cadena de televisión CNN que, mientras la expulsaban, varios de los simpatizantes de Trump le gritaron "¡Fuera de aquí!” y que uno de ellos incluso le preguntó si tenía una bomba.

“Esto demuestra cómo, cuando empiezas a deshumanizar al otro, puedes convertir a la gente en personas llenas de odio”, añadió Hamid.

Antes del mitin, Hamid explicó a la misma cadena que había decidido acudir al acto porque creía que, “probablemente, la mayoría de los simpatizantes de Trump nunca han conocido a un musulmán”, y quería “darles la oportunidad” de hacerlo para contrastar la retórica ofensiva que, a su juicio, propaga el magnate.

Trump aseguró a finales del año pasado que, si llega a la Casa Blanca, impondrá un veto temporal a la entrada de la mayoría de los musulmanes en el país, y también ha defendido una vigilancia estricta de las mezquitas en Estados Unidos.

El magnate no se refirió directamente a Hamid durante el mitin del viernes, y se limitó a esperar que la expulsaran de la sala y a continuar con su discurso contra el “terrorismo islamista radical” y el “nivel de odio” que está generando.

El Consejo sobre las Relaciones Estadounidense-islámicas, una organización dedicada a defender los derechos de los musulmanes en EE.UU., instó anoche a la campaña de Trump a pedir disculpas públicamente a Hamid y a tratar de atajar la “histeria antimusulmana” que ha generado su discurso.

“La imagen de una mujer musulmana expulsada de un mitin político envía un mensaje escalofriante a los musulmanes estadounidenses y a todos aquellos que valoran las tradiciones de diversidad religiosa y participación cívica en nuestra nación”, dijo Nihad Awad, el director ejecutivo nacional de la organización, en un comunicado.

La campaña de Trump, que sigue liderando por un amplio margen la contienda republicana, no se ha pronunciado todavía al respecto.

Más contenido de esta sección
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.
Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.
El cónclave que arrancará el 7 de mayo para escoger al nuevo Papa será el más internacional de la historia, con representantes de 70 países de los cinco continentes, y aunque en su mayoría fueron elegidos por Francisco, se presentan como un grupo heterogéneo que no se conoce.
Poco ha cambiado a lo largo de las décadas en el estricto ceremonial del cónclave, el ritual por el que los cardenales electores, “guiados por el Espíritu Santo” y aislados del mundo, se encerrarán el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa.
Los cardenales llamados a votar y elegir un nuevo Papa se aislarán durante sus debates en la Capilla Sixtina, pero este antiguo y fascinante rito tendrá otros escenarios, delimitados en todo momento dentro de los muros vaticanos.