28 de abril
Sábado
Mayormente despejado
13°
25°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
26°
Martes
Parcialmente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 3 de enero de 2017, 01:00

Exportaciones de la maquila crecieron 10% el año pasado

Las cifras positivas en la exportación de la industria de la maquila se volvieron a repetir en el 2016. Según estadísticas oficiales brindadas por el Ministerio de Industria y Comercio, al cierre del año se logró un 10% más de envíos al exterior que en el 2015.

En cuanto a números, las maquiladoras tuvieron un récord de más de 313 millones de dólares el año pasado, con lo cual superaron a los 284 millones obtenidos el 2015.

Siguiendo con los datos estadísticos oficiales, el monto de exportación alcanzado en el 2016 representa casi el 97 por ciento a las registradas en el 2013. Esta es una proyección que ya venía haciendo el sector y que espera lograr en cierto plazo los mil millones de dólares de exportación.

El ránking de rubros de exportación de diciembre pasado mantuvo el liderazgo de autopartes (cableado para vehículos). Representó el 45,3% del total exportado. Le siguen en el podio el rubro de las confecciones y textiles con el 18,6% y el de plásticos y manufacturas, con 13,1%.

Las demás rubros de exportación de importancia son el de cueros y sus manufacturas y de productos farmacéuticos.

En materia de destino de los productos manufacturados, la estadística oficial señala que el 87% de las exportaciones de la maquila durante diciembre tuvieron como destino el Mercosur, repartidos entre Brasil y Argentina. El 13% por ciento restante se distribuyó a los mercados de Tailandia, Estados Unidos, Japón, Indonesia, China, Francia, México y Vietnam.

Precisa que actualmente están operando con programas aprobados en el país 126 industrias maquiladoras.

En este punto, destaca que estas empresas emplean directamente a 11.259 personas, según las planillas del Instituto de Previsión Social (IPS) que son presentadas oficialmente.