01 may. 2024

Expo cerró ayer portones con luces y sombras: Menos visitas, más negocios

La cantidad de visitantes mermó en más de 100.000 personas respecto al año pasado. Las ventas de algunos sectores también bajaron. Lo más positivo: se logró una histórica rueda de negocios.

Domingo en familia.  Ayer ingresaron al predio ferial 59.461 personas, aumentando el número de visitantes registrado en los días de la semana pasada.

Domingo en familia. Ayer ingresaron al predio ferial 59.461 personas, aumentando el número de visitantes registrado en los días de la semana pasada.

La edición número 33 de la Expo de Mariano Roque Alonso cerró ayer con puntos álgidos y otros no tanto, entre ellos una menor cantidad de visitas con relación al 2013.

Desde la organización confirmaron que en las dos semanas que duró el evento se registraron unos 645.598 visitantes, cuando el año pasado fue de 750 mil personas.

En la última jornada, la cantidad aumentó con relación a días anteriores, ascendiendo a 59.461 personas que abarrotaron las calles y pasillos de la muestra.

El director de Relaciones Públicas de la Expo, Silvio Vargas Thompson, la calificó como un éxito y señaló que a priori el motivo de la disminución de visitas tendría relación con el momento económico que atraviesa el país.

Un cuestionamiento por parte de los expositores fue la menor cantidad de ventas que registraron algunos locales, que sería debido a un menor despliegue publicitario este año.

Entre los rubros más afectados se encuentran los pabellones de artesanía, locales de ropa y comida, además de los pequeños puestos relegados del paseo central.

La marca de ropa Vagos, que contó con tres locales de gran tamaño y tradicionalmente es quien mejor vende , confirmó la escasez.

En cuanto a los visitantes, la queja tuvo que ver con el dolor de cabeza que ocasionaron los cuidacoches, a cuyo cargo quedó el estacionamiento fuera del predio. Los mismos cobraban cifras que alcanzaban hasta los G. 30 mil por vehículo, sin control alguno de la Municipalidad local.

reconocimiento. Vargas Thompson destacó el esfuerzo de los expositores, que no solo mejoran cada año su stand, sino sus ofertas para la gente.

Los puntos fuertes del evento fueron la XVIII Edición de la Rueda Internacional de Negocios y las ferias ganaderas.

Una grata sorpresa fue el tradicional encuentro de empresas locales y extranjeras donde se lograron intenciones de negocios por valor de USD 220 millones, cifra que triplicó la del año pasado que ascendió a USD 75 millones.

Además del alto volumen de nuevos contratos finiquitados y por concretar, se tuvo un registro récord de 602 firmas registradas, de las cuales participaron activamente 400.

También las ferias ganaderas fueron exitosas, cerrando ventas en total por valor de G. 11.171 millones, monto que es un 10% superior al registrado en el 2013.

Los comerciantes que apostaron por primera vez al evento como la tienda de ropas Versani, o la firma constructora de casas prefabricadas Panel Systems se fueron plenamente satisfechas. Versani liquidó casi todo el stock disponible y la empresa italiana se despidió con más de diez precontratos. En materia de seguridad y limpieza el trabajo fue excelente y no se registraron incidentes, según el reporte.

Ayer por la noche los fuegos artificiales vistieron de gala el Ruedo Central, cerrando otro capítulo de la tradicional Expo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.