29 mar. 2024

Experto asevera que diamantes prueban caída de meteoritos

Una recreación de los efectos de impacto de meteoritos en el Chaco fue presentada por el investigador Jaime Báez Presser. El experto asevera que el fenómeno fue confirmado con el hallazgo de diamantes, en las muestras de rocas del Cerro León. Estima que el impacto ocurrió hace 408 millones de años, aproximadamente.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El carbonato existente en las rocas, según la descripción de otros especialistas, fue transformado en piedras preciosas al sufrir el fuerte impacto del fenómeno, que creó alta presión y temperatura, de acuerdo a las investigaciones. “El diamante es la mejor evidencia de impacto de meteoritos muy potente. La zona era fondo marino, no profundo, y había una acumulación de arenas típicas de las regiones marinas y entre estos granos de cuarzo probablemente había carbonato y este se habría transformado en diamantes”, señaló el doctor Báez.

Si bien el Cerro León sería un gran yacimiento de estas piedras preciosas, por tratarse de un sitio de conservación el lugar no puede ser utilizado para la explotación minera. Sin embargo, existen otros sitios, ya en las afueras de la reserva, que presentan alta posibilidad de ser un suelo enriquecido, según el investigador.

Desde el Viceministerio de Minas y Energía señalan que para el permiso de prospección o exploración de minerales, en cualquier sitio, es necesario contar con licencia ambiental.