19 abr. 2024

Experta pide no satanizar redes, sino aprovechar sus beneficios

“Es muy fácil pensar que la tecnología nos va a salvar la vida, como también culparle por todos nuestros problemas. A lo sumo podemos ser nosotros los que usamos la tecnología para solucionar nuestros problemas sociales”, indicó Eugenia Mitchelstein, doctora en Filosofía de la Comunicación por la Northwestern University y máster en Ciencias de la Comunicación por la London School of Economics.

La doctora sugirió ver los desafíos que existen y cómo la tecnología puede ayudar a resolverlos. Como ejemplo, indicó que uno de los principales problemas de América Latina es la cantidad de personas en situación de pobreza, entonces se puede analizar cómo la tecnología puede contribuir para eliminar la carencia.

La experta argentina brindó ayer una conferencia en la apertura de la Maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad (CTS) de la Universidad Católica de Asunción, con el planteamiento “No solo usamos las redes, vivimos en las redes; no solo usamos los medios, vivimos en los medios”, enfatizó. La nueva maestría combina las teorías de comunicación con los métodos de investigación social y el análisis de las nuevas tecnologías.

adaptarse. “Ahora nadie se pregunta si la televisión va a salvar a la sociedad o la va a hundir, está ahí, la tenemos totalmente incorporada. Eventualmente lo mismo va a pasar con las redes sociales, con el celular, con toda la tecnología”, señaló.

Haciendo un poco de historia, refirió sobre el uso netamente de la memoria antes que existiera la escritura, por lo que su aparición fue cuestionada. “Ya Platón criticaba la escritura, diciendo que nadie se va a acordar de las cosas, que será la apariencia del conocimiento sin el conocimiento. Entonces es muy común pensar que un nuevo medio va a terminar con el conocimiento. Todo lo que parece revolucionario, como internet, las redes sociales, también lo vamos a naturalizar como lo hicimos con la imprenta”, señaló.

Periodismo en redes. Mitchelstein indicó además que es importante la participación del periodista en las redes sociales y aprender a interactuar con los lectores, pero sin olvidar su verdadero rol. “Los periodistas que tienen éxito en las redes sociales son los que informan cosas interesantes y no están hablando de su vida. Nunca es más que la noticia, ni en las redes, ni en los medios ”, aseveró.

Sobre la recomendación para comprobar que el comunicador a seguir en Facebook o Twitter sea una fuente fiable, señaló que el lector debe comprobar la trayectoria de la persona y los temas que aborda, la manera que lo hace.

Embed