18 abr. 2024

“Éxodo” desde Argentina igualó en lo que va del año las cifras del 2015

La cantidad de argentinos que cruzó la frontera hasta Paraguay en lo que va del año igualó la cifra alcanzada en todo el 2015, según datos oficiales. Esta estadística se ve incentivada por la nueva situación de precios, ahora más atractivos en nuestro país.

not_857268_02_223835_m.jpg

Foto: www.ambito.com

Más de 8 millones de personas cruzaron a Encarnación desde Posadas este año, la misma cantidad que transitó por ese paso fronterizo en todo 2015, según informó el portal Ámbito, del vecino país.

El dato fue confirmado por el titular de Migraciones en el lado argentino, Juan Manuel Holz, quien además precisó que en septiembre se registró un promedio de 30.000 cruces por día -15.000 salidas y 15.000 ingresos-, informa el medio argentino con base en declaraciones brindadas a Misiones Online.

“Seguro este año cerraremos con cerca de 11 millones de personas”, agregó.

Existe una fuerte diferencia de precios en productos de consumo masivo (que se verifica en rubros como el de los alimentos, los combustibles y la vestimenta) hacia el lado paraguayo, situación que antes, por la devaluación del peso y las disposiciones cambiarias con el dólar, era al revés.

“Con la salida del cepo cambiario y a pesar de la brusca depreciación del dólar, esta medida no ayudó a mejorar la relación de precios domésticos con los de Brasil y Paraguay, dado que el dólar quedó establecido a valores inferiores a los que se comercializaba en el mercado del dólar blue, que era el precio de referencia a diciembre de 2015", dijo el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán.

La situación preocupa hacia el lado argentino, donde las autoridades y los empresarios lanzaron el programa “Ahora Misiones”, que incluye pagos en cuotas sin intereses y descuentos en productos comprados en tierra misionera para incentivar las compras. La iniciativa entró en las últimas horas en su segunda edición.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.