10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Exitoso filme sobre la Orquesta de Reciclados se estrena en Paraguay

Desde hoy se exhibe en el país el largometraje que narra la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados. La función con alfombra roja será mañana en el Shopping del Sol con presencia de la banda Megadeth.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Pasaron diez años de la creación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una historia que increíblemente se originó en la basura. Este relato apasionante de unos chicos que se hacen músicos con instrumentos fabricados de desechos generó la película La Orquesta de Cateura (Landfill harmonic), que llega hoy a las pantallas locales.

El filme de 84 minutos tuvo su estreno mundial el año pasado, en el festival South by Southwest de EEUU, donde ganó el Premio del Público. La historia recibió comentarios destacados en medios como la BBC, la revista Time, The Oprah Magazine, The Washington Post, CNN, entre otros que ayudaron a viralizar la inspiradora historia alrededor del mundo.

Además, el filme participó en decenas de festivales internacionales y obtuvo galardones en eventos de EEUU, como el San Francisco Green Film Festival, el Maui Film Festival, el Long Beach International Film Festival, el Tacoma Film Festival y el Scottsdale International Film Festival. También fue premiada en el Sheffield Doc Festival y en el Take One Action Film Festivals (Reino Unido), y en el Vancouver International Film Festival de Canadá, entre otros.

DETALLES. Dirigida por Brad Allgood y Graham Townsley, el largometraje cuenta con la participación de la paraguaya Alejandra Amarilla en la producción. La preproducción se inició en 2009, cuando un equipo arribó al país para conocer de cerca la historia del director de la Orquesta, Favio Chávez, y Nicolás Gómez, el reciclador/lutier del conjunto. El documental muestra cómo los niños de Cateura aprendieron sus primeras músicas, sigue sus conciertos y viajes iniciales por el mundo, además de las presentaciones con bandas como Megadeth.

VALOR. "La primera ayuda que nos brinda la película es poner en evidencia la situación que viven los chicos. No hay mejor manera de tratar de solucionar un problema que afrontándolo. La gente cree que en Cateura solamente hay basura, no es así, hay personas y niños", dice Chávez.

Agrega que ahora los niños de Cateura tienen la misma oportunidad de recibir la educación musical que cualquier otro del país. "El documental abre puertas para recibir más ayuda. También queremos romper muchos estigmas. La gente cree que Cateura es un lugar inseguro en donde solamente hay delincuentes, pero no es así. Hay que mostrar esta realidad esperanzadora y que la gente vaya a ver al cine esta historia", insta el director de la agrupación.