03 ene. 2026

Exdirector del FBI dice que Trump lo presionó por investigación sobre Rusia

El ex director del FBI James Comey acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intentar que moderará la investigación de la agencia sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El exdirector del FBI, James Comey. EFE/Archivo

El exdirector del FBI, James Comey. EFE/Archivo

Por Patricia Zengerle - Reuters


Trump le pidió a Comey dar marcha atrás en una investigación sobre el exasesor de seguridad Michael Flynn como parte de la investigación del FBI sobre si Moscú se inmiscuyó en la elección presidencial, según un testimonio de Comey subido al sitio de Internet de la Comisión de Inteligencia del Senado.

Comey afirmó que Trump le dijo en una cena el 27 de enero, una semana después de que el republicano asumió la presidencia: “Necesito lealtad, espero lealtad”.

El exjefe del FBI, que fue despedido en mayo, testificará el jueves en persona en una audiencia muy anticipada en la Comisión de Inteligencia.

Durante la cena, el presidente le preguntó si quería seguir como director del FBI y sostuvo que quedó preocupado por la posibilidad de que el mandatario estuviera tratando de crear “algún tipo de relación de fidelidad”.

Las pesquisas sobre las acusaciones de Rusia han ensombrecido la presidencia de Trump desde que asumió el cargo y amenazan con complicar sus prioridades políticas. Varias comisiones legislativas llevan adelante sus propias investigaciones sobre la supuesta interferencia de Moscú.

El Kremlin niega las conclusiones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que Moscú intentó favorecer a Trump usando medios como el hackeo a correos electrónicos de personeros demócratas de alto rango.

Trump ha negado también que se haya coludido.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Elecciones, embargo petrolero, narcotráfico o migrantes. Numerosas cuestiones enfrentan desde 2013 a Venezuela y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el sábado un “ataque a gran escala” y la captura de Nicolás Maduro.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras ciudades y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada de este sábado que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.