29 mar. 2024

Excesivos costos de los bañitos de Cárdenas se denuncian desde 2014

El director de una escuela de Lambaré denunció que la Comuna quiso facturarle G. 54 millones por un baño de G. 17 millones en tiempos de Cárdenas. Hoy hay 15 directores procesados por firmarle cheques.

Tras una reunión con directivos de la Municipalidad de Lambaré en el 2014, los directores de escuelas y colegios oficiales debían firmar cheques en blanco. La promesa era que luego tendrían obras de infraestructura en las instituciones educativas bajo su responsabilidad.

Casi todos firmaron menos uno, Gerardo Ocampos, director de la escuela Bernardo Ocampos, donde se necesitaba la construcción de un baño para la atención de la primera infancia.

Ocampos recordó que se negó a estampar su firma en el papel luego de leer que el costo del sanitario sería de G. 54 millones, tres veces más de lo que tenían presupuestado en la escuela con la comisión de padres.

“Creo que fui un poco más astuto, diría yo, no quería firmar un papel sin antes leer las condiciones, creo que por eso no estoy hoy con procesos como algunos de mis compañeros directores”, expresó.

A la fecha, directores de unos 15 locales educativos enfrentan procesos con la Justicia debido a presuntas irregularidades en la firma de cheques para obras con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Ellos te hacían firmar como si uno fuera responsable de la obra y hasta de la licitación, cuando la ley del Fonacide es clara. El director se encarga de elaborar la microplanificación, el proyecto de obra, luego más bien recepciona los trabajos”, relató Ocampos desde el establecimiento ubicado en la zona de Santa Rosa.

Sideral. El monto que tenían presupuestado para el sanitario los padres de la escuela Bernardo Ocampos era de G. 17 millones, es decir, casi tres veces menos de lo que pretendía invertir supuestamente la administración de Roberto Cárdenas.

En otro caso, la anterior administración del Municipio lambareño invirtió G. 127.890.900 en la refacción de un bañito y en la construcción de otro en la escuela Juan Pedro Escalada, ubicada en la zona de General Santos.

El sanitario sexado ya presenta averías como pérdidas de agua y azulejos rotos.

La ex directora de Pedro Escalada, Claudia Añazco (hoy supervisora), figura entre los 15 directores procesados por la Justicia en el caso de Roberto Cárdenas.

El ex jefe municipal fue sobreseído por el Ministerio Público en junio, en la causa del supuesto sobrecosto en obras escolares por G. 1.600 millones. Sin embargo, tiene otras causas por el supuesto sobrecosto de la merienda escolar por G. 1.400 millones. Una tercera es por la presunta mala utilización de royalties por más de G. 8.000 millones.

El consejo distrital lambareño se reúne hoy en el local municipal para tratar proyectos del Fonacide que se realizarán este año.

Las Cifras
127 millones de guaraníes costó la refacción de un baño y la construcción de otro en la escuela Escalada.
1.600 millones de guaraníes es el supuesto sobrecosto en obras por el cual fue sobreseído Cárdenas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.