18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 29 de septiembre de 2017, 02:00

Excesivos costos de los bañitos de Cárdenas se denuncian desde 2014

El director de una escuela de Lambaré denunció que la Comuna quiso facturarle G. 54 millones por un baño de G. 17 millones en tiempos de Cárdenas. Hoy hay 15 directores procesados por firmarle cheques.

Tras una reunión con directivos de la Municipalidad de Lambaré en el 2014, los directores de escuelas y colegios oficiales debían firmar cheques en blanco. La promesa era que luego tendrían obras de infraestructura en las instituciones educativas bajo su responsabilidad.

Casi todos firmaron menos uno, Gerardo Ocampos, director de la escuela Bernardo Ocampos, donde se necesitaba la construcción de un baño para la atención de la primera infancia.

Ocampos recordó que se negó a estampar su firma en el papel luego de leer que el costo del sanitario sería de G. 54 millones, tres veces más de lo que tenían presupuestado en la escuela con la comisión de padres.

"Creo que fui un poco más astuto, diría yo, no quería firmar un papel sin antes leer las condiciones, creo que por eso no estoy hoy con procesos como algunos de mis compañeros directores", expresó.

A la fecha, directores de unos 15 locales educativos enfrentan procesos con la Justicia debido a presuntas irregularidades en la firma de cheques para obras con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

"Ellos te hacían firmar como si uno fuera responsable de la obra y hasta de la licitación, cuando la ley del Fonacide es clara. El director se encarga de elaborar la microplanificación, el proyecto de obra, luego más bien recepciona los trabajos", relató Ocampos desde el establecimiento ubicado en la zona de Santa Rosa.

Sideral. El monto que tenían presupuestado para el sanitario los padres de la escuela Bernardo Ocampos era de G. 17 millones, es decir, casi tres veces menos de lo que pretendía invertir supuestamente la administración de Roberto Cárdenas.

En otro caso, la anterior administración del Municipio lambareño invirtió G. 127.890.900 en la refacción de un bañito y en la construcción de otro en la escuela Juan Pedro Escalada, ubicada en la zona de General Santos.

El sanitario sexado ya presenta averías como pérdidas de agua y azulejos rotos.

La ex directora de Pedro Escalada, Claudia Añazco (hoy supervisora), figura entre los 15 directores procesados por la Justicia en el caso de Roberto Cárdenas.

El ex jefe municipal fue sobreseído por el Ministerio Público en junio, en la causa del supuesto sobrecosto en obras escolares por G. 1.600 millones. Sin embargo, tiene otras causas por el supuesto sobrecosto de la merienda escolar por G. 1.400 millones. Una tercera es por la presunta mala utilización de royalties por más de G. 8.000 millones.

El consejo distrital lambareño se reúne hoy en el local municipal para tratar proyectos del Fonacide que se realizarán este año.


Las Cifras
127 millones de guaraníes costó la refacción de un baño y la construcción de otro en la escuela Escalada.
1.600 millones de guaraníes es el supuesto sobrecosto en obras por el cual fue sobreseído Cárdenas.