18 abr. 2024

Ex intendente opera a favor de la intervención de Comuna lambareña

Una reunión con la bancada colorada de Diputados mantuvo ayer el ex jefe comunal de Lambaré, el oficialista Roberto Cárdenas. Es uno de los principales interesados en la intervención de la administración liberal.

Procesado.  Cárdenas tiene varias cuentas pendientes con la Justicia por casos de corrupción.

Procesado. Cárdenas tiene varias cuentas pendientes con la Justicia por casos de corrupción.

El ex intendente de Lambaré el colorado Roberto Cárdenas estuvo ayer en la Cámara de Diputados. Aunque argumentó que su visita a la bancada de la ANR era cumpliendo su rol de nexo de la caja municipal, lo hizo como parte del lobby en el marco del pedido de intervención de la Comuna lambareña, administrada actualmente por el liberal Armando Gómez.

Gómez venció en las pasadas elecciones municipales a Cárdenas, tras las innumerables denuncias por presuntos hechos de corrupción, además de las supuestas irregularidades en la construcción de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, que se derrumbó sobre una decena de alumnos. El dirigente colorado no consiguió su reelección.

El propio Gómez había denunciado a Cárdenas por supuestos desvíos de dinero de la Municipalidad correspondiente a royalties. Fue ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Los colorados son los principales promotores del pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré y tienen los números suficientes en la Cámara Baja para aprobar el pedido. Se necesitan 41 votos si los 80 legisladores están presentes y los colorados son 46.

Consultado sobre el pedido de intervención, Cárdenas dijo que se reserva su opinión sobre el caso, porque está dentro de un proceso. “No quiero quedar mal y decir que es una vendetta ni nada. Yo me encargo de aclarar mi situación jurídica y nada más, yo soy un hombre público que en este momento está procesado y soy respetuoso de la ley y también de la situación, no le deseo mal a nadie y tampoco me abriga esperanza de revancha o vendetta como se dice”, remarcó.

En cuanto que se trataría de una persecución política de los colorados, sostuvo que es pura justificación, porque no hay prueba de ello. “Yo no puedo acercarme a la Municipalidad por disposición judicial”, acotó.

Indicó que lo que sucede es responsabilidad única de Gómez y mencionó que existen los argumentos. “La Junta Municipal es un órgano de gobierno, yo no he participado y no tengo una decisión al respecto, no puedo opinar de lo que no sé”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.