19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 4 de agosto de 2017, 02:00

Ex directivos de Coopemag van a juicio tras rechazo de incidentes por tribunal

Luis Argüello, Darío Galván, María Magdalena Insfrán, Rodolfo Pavón, Federico Ramón Núñez, Francisca Lezcano de Colmán y Raimunda Navarro fueron acusados por lesión de confianza, estafa y otros.

Finalmente, los ocho acusados, ex directivos de la Cooperativa de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Agricultura (Coopemag), hoy en quiebra, van a juicio oral luego de que fueran rechazados los incidentes presentados por la defensa ante el Tribunal de Sentencia, solicitando la extinción de la causa, ya que mediante un acuerdo de un pago intentaron quedar sobreseídos, con el aval de la fiscala Nadine Portillo.

Los acusados son Pedro Trinidad, Luis Argüello, Darío Galván, María Magdalena Insfrán, Rodolfo Pavón, Federico Ramón Núñez, Francisca Lezcano de Colmán y Raimunda Navarro, quienes fueron acusados por lesión de confianza, estafa y otros.

Los mismos son juzgados por un desvío de 14.000 millones de guaraníes, irregularidad registrada en dicha cooperativa desde el 2010.

El miércoles pasado se inició el juicio oral ante el Tribunal de Sentencia que preside la jueza Blanca Gorostiaga e integran Manuel Aguirre y Claudia Criscioni. La abogada de la mayoría de los acusados, Cerlis Cáceres, presentó varios incidentes en los que pidió la extinción de la causa, argumentando que los procesados llegaron con los administradores de liquidación de la cooperativa a un acuerdo de un pago de 30 millones de guaraníes en 24 cuotas, con lo que pretendían "limpiar" sus hechos. Inclusive, la misma fiscala anticorrupción Nadine Portillo había avalado dicho acuerdo con una homologación para dejar libres a los ex directivos.

Sin embargo, el abogado de la querella, Juan Carlos Arévalos, se opuso a dicho incidente, pidiendo que se siga el juicio, ya que dicho acuerdo es considerado una aberración jurídica, ya que los acusados pretendían safar de sus hechos con una módica suma que iban a pagar en cómodas cuotas, siendo que el perjuicio es de 14.000 millones de guaraníes.

Tras la presentación de los incidentes, el tribunal los estudió y posteriormente votaron sus miembros por el rechazo de la solicitud de la defensa, dando seguimiento al juicio oral, que fue suspendido en dos oportunidades.

LIQUIDACIÓN. Actualmente la referida cooperativa de funcionarios y empleados del Ministerio de Agricultura y Ganadería se encuentra en quiebra y en etapa de liquidación, que perjudica a más de cuatro mil socios que no recuperaron su dinero, quienes depositaron en cuentas de ahorro en dicha institución. Dicha cooperativa fue creada hace 60 años y ahora se encuentra en liquidación, con la intervención de Incoop.

Según algunos socios, la Coopemag tenía buena liquidez, ya que el pago por ahorros a los socios se descontaba directamente de la Tesorería del Ministerio. Sin embargo, los ex directivos alegaron que los socios dejaron de pagar sus cuotas de ahorros y otros aportes.

Pero, según la investigación fiscal, los administradores fueron vaciando las arcas de dicha cooperativa para financiar campañas políticas de varios directivos que estaban encabezando la institución, práctica que hasta ahora se mantiene, afirmaron los socios.


Recusación

Tras el rechazo de los incidentes presentados por la defensa de los acusados, la abogada Cerlis Cáceres presentó recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia por una supuesta parcialidad manifiesta. Ahora, el caso va a Tribunal de Apelaciones, que decidirá si continúa o no el juicio con los mismos jueces o se cambia de colegiado. Hasta el momento no se tiene qué sala tendrá que recibir la apelación.