19 mar. 2024

Estudio revela que en el Cerro León existe una gran mina de diamantes

Prospecciones confirman existencia de diamantes en Alto Paraguay, específicamente en el Cerro León. Experto señala que en el Chaco podría haber un yacimiento gigantesco de piedras preciosas.

La confirmación de que existen diamantes, con un valor incalculable, en el Cerro León se da luego de varios estudios de geología. Los mismos partieron tras la prospección de cuatro cráteres entrelazados que apuntaban a ser huellas de meteoritos. La investigación fue hecha por el geólogo Jaime Báez, en colaboración con responsables de la ONG Agua y otros investigadores, tanto del país como del extranjero. El estudio científico fue publicado a nivel internacional.

Báez señala que todo partió con una investigación sobre hidrogeología, en el 2012, en las zonas de los parques naturales. En una segunda prospección, en 2014, encontraron potenciales pruebas de la caída de meteoritos. “Necesitábamos evidenciar que la roca sufrió una transformación por el impacto de meteorito. Luego de varios análisis, este año confirmamos que son diamantes, a través de métodos de ataque químico”, explicó.

El doctor comenta que en la región, un poco más de 300 millones de años atrás, existía un mar somero. Allí habrían caído al menos dos meteoritos. Las otras dos grandes aberturas estiman que pudo ser por un efecto rebote. La medida de las mismas sería de entre 40 y 50 kilómetros de diámetro.

“El conjunto de cuatro cráteres forma una especie de palangana gigante y ocupa más del 80% del territorio del Chaco. Va un poco para Bolivia y parte de Argentina. Estos impactos de meteoritos, posiblemente son uno de los mayores de la Tierra, al menos en Sudamérica, luego de las Islas Malvinas”, resaltó el experto.

Potencial. El investigador consideró que existen decenas de kilómetros en la región que habría que investigar. Por la indicación que dicta el proceso de la formación del cráter de impacto, todo apunta a que habría un gran yacimiento de diamantes.

“Desde Lagerenza y Palmar de las Islas para el este y oeste, el suelo podría estar totalmente enriquecido. Es cuestión de investigar y probablemente tener diamantes. Al menos ese es el potencial”, resaltó.

Aclaró que la gigantesca mina de diamantes en el Cerro León solo debe servir para la inversión turística y la ciencia. Para la explotación industrial existen otros lugares más accesibles, como los ya citados, que ameritan ser explorados.

peligro. El arqueólogo Enrique Bragayrac señala que el Cerro León es vital en la cuenca del río Timane, que nace en Bolivia y riega el Parque Nacional Defensores del Chaco. Una eventual extracción de piedras podría afectar sobremanera el curso de las aguas del cauce.

El recurso se sitúa dentro del Parque Defensores, ubicado dentro de la Reserva de Biosfera del Chaco Paraguayo.

Actualmente existe la posibilidad de que el cerro sea declarado, por la Unesco, como patrimonio mundial de la humanidad.

Más contenido de esta sección