29 mar. 2024

Estudiantes logran firma de acuerdo con Cartes y los paros se levantan

Algunos colegios decidieron continuar con las medidas debido a problemas internos, pero en general en todo el país los alumnos vuelven a clases. Organizaciones estudiantiles celebraron el compromiso.

Reunión.  Asesores de Cartes estuvieron en el encuentro.

Reunión. Asesores de Cartes estuvieron en el encuentro.

A una semana de la toma del Colegio Nacional República Argentina, iniciativa que se replicó en decenas de instituciones educativas en todo el país, los estudiantes consiguieron la firma del presidente Horacio Cartes.

Con la rúbrica, el mandatario se compromete a derogar la resolución Nº 4613 que establece centros estudiantiles y que es “de tinte autoritario”, de acuerdo a las palabras del nuevo ministro de Educación, Enrique Riera.

Además, promete la declaración de emergencia educativa nacional en infraestructura escolar, entre otras cosas.

“Muy contentos todos queremos decir que logramos nuestro objetivo, la firma del ministro de Educación y del presidente Horacio Cartes. Con la firma el presidente se compromete con la ciudadanía en general y con los estudiantes, que ya no haya corrupción y que haya una buena educación”, expresó Johana Romero, secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), en representación de los 30 jóvenes que firmaron el documento ayer.

Los representantes de la Fenaes, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) y los independientes, quienes participaron de las tomas que se dieron en más de 100 colegios desde el martes de la semana pasada fueron los que estamparon sus firmas con Horacio Cartes y el ministro de Educación, Enrique Riera.

Llamativamente, participaron del encuentro gerentes del Grupo Cartes y asesores del mandatario, quienes solo permanecieron escuchando. Se trata de Francisco Barriocanal y Osvaldo Salum.

Algunos siguen. Si bien las organizaciones confirmaron el levantamiento de las medidas de fuerza en todo el país, algunos centros estudiantiles decidieron continuar con las tomas en algunas instituciones, debido a supuestos problemas internos.

Es el caso de los colegios Vicepresidente Sánchez, donde los secundarios exigen un nuevo local para estudiar mientras se inicien las obras del Fonacide en el colegio.

La misma situación se dio hasta el cierre de esta edición en el Colegio Fernando de la Mora, en la Zona Norte de esta localidad, donde los alumnos incluso escracharon a una de las líderes de la toma de colegios, Camila Benítez. Le reclaman que no peleó por mejoras para esa institución.

Enrique Riera prometió ayer atender a todos los casos de las tomas que no se resolvieron pese al anuncio oficial de los grupos estudiantiles. “Finalmente se hizo la paz, mañana van a volver al colegio, la cosa iba en aumento, entonces era necesario darle prioridad a las tomas. Desde que asumí empecé a enviarles mensajes de amor”, comentó.

Controlarán. Vetner López, de la Unepy, también explicó que se convertirán en adelante en contralores del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Implica que pueden enviar a la cartera educativa imágenes, datos y documentos sobre las obras que puedan realizarse y denunciar todo tipo de irregularidades que puedan darse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.