29 mar. 2024

Estudiantes de la UNE orientan sobre periodismo a un grupo de escolares

Por Noelia Duarte Solís

Orientación.  Las universitarias apuntan a lectoescritura en el aula. El programa se ampliaría.

Orientación. Las universitarias apuntan a lectoescritura en el aula. El programa se ampliaría.

CIUDAD DEL ESTE

Las clases se desarrollan cada lunes con los alumnos del séptimo grado de la escuela Augusto Roa Bastos, del km 8 Acaray de Ciudad del Este. Las orientaciones están a cargo de los estudiantes del tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Este (UNE). El proyecto tiene tres años de duración y es parte del programa de extensión universitaria.

Periodismo en la universidad y en la escuela se denomina la actividad que encaran los alumnos universitarios con los chicos del tercer ciclo de la educación escolar básica, cada lunes, de 7.30 a 9.00, en la institución educativa.

El objetivo del trabajo es proporcionar un espacio de aprendizaje, con la expresión oral y escrita, redactando textos de todo tipo, abarcando los estilos periodísticos, donde los niños puedan demostrar sus habilidades, desarrollando noticias de su entorno que luego serán plasmadas en un periódico, a ser editado en noviembre, como cierre de la primera etapa de las actividades.

Son quince alumnos inscriptos dentro del proyecto presentado a la dirección de la escuela y que tuvo eco favorable. Las clases cuentan con la supervisión de una docente de la UNE y se evalúan los trabajos del día en clase, entre todos.

“Esto permite que se vayan puntualizando las fortalezas y debilidades, que sirven de base para los talleres de refuerzo, a fin de ir mejorando la lectoescritura. Se pone énfasis en reglas de acentuación de palabras, clasificación de palabras según su acentuación, sustantivos, adjetivos, vocabularios, sinónimos y antónimos. Estamos notando que el proyecto avanza positivamente”, relató Liliana Martínez, responsable de la red de extensión universitaria de UNE.

MOTIVADOS. Sebastián Benítez, de 13 años, es uno de los participantes del proyecto y uno de los más comunicativos del grupo. Relató que con las clases de Periodismo en la universidad y en la escuela aprendió más sobre las reglas de ortografía y le tomó cariño a la lectura de periódicos en todas sus secciones.

“Siempre me gustaron las materias leídas, aunque mi intención es estudiar ingeniería eléctrica en la universidad, pero con estas clases también veo que me gusta la redacción de noticias, principalmente porque me ayudó a mejorar mi rendimiento en el área de castellano”, refirió Sebastián.

Este año están solamente con los chicos del séptimo grado, pero desde el próximo quieren involucrar también a los del octavo grado y luego, en el último año del proyecto, abarcar los tres grupos del tercer ciclo de la educación escolar básica.

Los chicos hablaron con mucho entusiasmo sobre el periódico escolar ARB (Augusto Roa Bastos) Noticias, que van a presentarlo a fin de año como cierre de la primera etapa del proyecto educativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.