10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Estudiantes de la UNE orientan sobre periodismo a un grupo de escolares

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Las clases se desarrollan cada lunes con los alumnos del séptimo grado de la escuela Augusto Roa Bastos, del km 8 Acaray de Ciudad del Este. Las orientaciones están a cargo de los estudiantes del tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Este (UNE). El proyecto tiene tres años de duración y es parte del programa de extensión universitaria.

Periodismo en la universidad y en la escuela se denomina la actividad que encaran los alumnos universitarios con los chicos del tercer ciclo de la educación escolar básica, cada lunes, de 7.30 a 9.00, en la institución educativa.

El objetivo del trabajo es proporcionar un espacio de aprendizaje, con la expresión oral y escrita, redactando textos de todo tipo, abarcando los estilos periodísticos, donde los niños puedan demostrar sus habilidades, desarrollando noticias de su entorno que luego serán plasmadas en un periódico, a ser editado en noviembre, como cierre de la primera etapa de las actividades.

Son quince alumnos inscriptos dentro del proyecto presentado a la dirección de la escuela y que tuvo eco favorable. Las clases cuentan con la supervisión de una docente de la UNE y se evalúan los trabajos del día en clase, entre todos.

“Esto permite que se vayan puntualizando las fortalezas y debilidades, que sirven de base para los talleres de refuerzo, a fin de ir mejorando la lectoescritura. Se pone énfasis en reglas de acentuación de palabras, clasificación de palabras según su acentuación, sustantivos, adjetivos, vocabularios, sinónimos y antónimos. Estamos notando que el proyecto avanza positivamente”, relató Liliana Martínez, responsable de la red de extensión universitaria de UNE.

MOTIVADOS. Sebastián Benítez, de 13 años, es uno de los participantes del proyecto y uno de los más comunicativos del grupo. Relató que con las clases de Periodismo en la universidad y en la escuela aprendió más sobre las reglas de ortografía y le tomó cariño a la lectura de periódicos en todas sus secciones.

“Siempre me gustaron las materias leídas, aunque mi intención es estudiar ingeniería eléctrica en la universidad, pero con estas clases también veo que me gusta la redacción de noticias, principalmente porque me ayudó a mejorar mi rendimiento en el área de castellano”, refirió Sebastián.

Este año están solamente con los chicos del séptimo grado, pero desde el próximo quieren involucrar también a los del octavo grado y luego, en el último año del proyecto, abarcar los tres grupos del tercer ciclo de la educación escolar básica.

Los chicos hablaron con mucho entusiasmo sobre el periódico escolar ARB (Augusto Roa Bastos) Noticias, que van a presentarlo a fin de año como cierre de la primera etapa del proyecto educativo.