22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 10 de mayo de 2017, 02:00

Estudiantes de Guairá no reciben el almuerzo escolar desde el lunes

Debido a que la firma encargada de la distribución no ha recibido el pago correspondiente por el servicio, los chicos se quedaron sin el beneficio y ya se percibe el aumento del índice de deserción estudiantil.

Juan Gayoso

GUAIRÁ

Instituciones educativas públicas del Departamento de Guairá se quedaron sin el almuerzo escolar, según la denuncia de los afectados, que fue confirmada por el profesor Jorge Arturo Legal, secretario departamental de educación.

"Fuimos informados por la empresa proveedora del almuerzo escolar que se ven obligados a suspender la distribución de los alimentos, argumentando que en el transcurso del corriente año no pudieron percibir aún el pago por las entregas", refirió el funcionario de la Gobernación guaireña.

Legal responsabiliza al Ministerio de Hacienda por el contratiempo, ya que "debido a la falta de transferencia de la Gobernación no puede efectivizar el pago", subrayó, al tiempo de resaltar lo llamativo de la situación planteada, acotando que se podría entender que se trata de una represalia contra la actual administración gubernativa, a cargo de Rodolfo Friedmann Alfaro.

El gobernador se retiró del movimiento oficial del Partido Colorado, liderado por el presidente Horacio Cartes, tras los problemas derivados de su presunta renuncia.

"No sé si es una revancha contra el gobernador, pero hay que tener en cuenta que el afectado por el desabastecimiento es el Guairá, específicamente los escolares de las diversas instituciones educativas", dijo el secretario departamental de educación. "Es raro todo esto, pues el año pasado los desembolsos fueron realizados sin ningún inconveniente desde un principio", agregó.

De acuerdo con los datos suministrados por el funcionario, en el Guairá ascienden a nueve mil los niños que ahora se quedan sin el almuerzo escolar. "Representa un gran perjuicio para las familias cuyos hijos almorzaban en las escuelas, lo que significaba un ahorro para sus padres", dijo.

Como consecuencia del desabastecimiento, también unas doscientas personas que trabajan en este servicio se encuentran cesantes, según manifestó Legal.

IMPOSIBILITADO. Por su parte, el gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro, lamentó la situación y anunció que se busca una solución a través de las gestiones llevadas adelante por la Unidad Operativa de Contrataciones de la Gobernación, que solicitó a la empresa Essa Eventos y Servicios la continuidad de la entrega de los alimentos a los establecimientos escolares de la zona. "Estamos conversando con los proveedores hasta tanto el Ministerio de Hacienda se digne en desembolsar los fondos correspondientes a la Gobernación", comentó Friedmann.

Indicó además que la administración gubernativa departamental a su cargo no tiene la capacidad de solventar los gastos que requieren los almuerzos escolares si el Ministerio de Hacienda no provee los fondos pertinentes.

Más adelante, el gobernador guaireño significó que el problema que les afecta no solamente perjudica al alumnado de las escuelas del departamento, sino también a otros gastos que demandan los servicios proporcionados por la Gobernación a distintos sectores. En ese sentido, puso como ejemplo que las maquinarias viales están paradas hace más de treinta días sin poder desarrollar las tareas que les competen.

"Es necesario que se dejen de lado las presiones políticas, los chantajes, porque el mal no le afecta al gobernador de turno, sino al Departamento del Guairá y a sus niños", concluyó.