13 may. 2024

Estudiantes exploran mundo científico en el circuito del Conacyt en la Expo

El funcionamiento de una impresora 3D, juegos didácticos virtuales, prototipo creado por secundarios y otros descubrimientos históricos pueden observarse en este stand de la feria de Mariano Roque Alonso.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt) presenta una variada propuesta en su local de la Expo de Mariano Roque Alonso. El objetivo es que los niños, jóvenes y también adultos puedan aprender mientras pasan un momento entretenido.

La temática este año es un circuito para apreciar los distintos inventos y la historia que hay detrás de cada objeto. El visitante podrá observar las réplicas del primer emblemático teléfono y el avión. Podrá remontarse al primer viaje espacial, observar la máquina a vapor y las curiosidades de la electricidad.

También está presente la demostración de los avances que ha tenido en los últimos dos siglos la medicina, como la vacuna, la penicilina, el trasplante de órganos, el microscopio, entre otros.

Embed

Detrás de cada descubrimiento figuran los creadores de las innovaciones, indispensables para la actualidad. Dentro del local también participan tres instituciones educativas exponiendo sus innovadoras creaciones.

ESCUELITA. En este sector, un científico, durante ciertos días, imparte dinámicas clases en el área de paleontología, meteorología, robótica, ajedrez, astronomía y todos los temas que despiertan la curiosidad de la ciencia.

La impresora 3D es uno de los principales atractivos, presentada por distintas carreras de Ingeniería de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).

Los estudiantes adquirieron las piezas del aparato y se encargaron de ensamblar como parte de un proyecto. Terminaron hace menos de un mes y ahora lo exhiben dentro del stand del Conacyt causando admiración.

La creación puede imprimir desde llaveros, piezas hasta prótesis. Según los futuros ingenieros, el tiempo que tarda en imprimirse cada objeto depende de la complejidad y calidad. Los más sencillos están listos en cerca de 15 minutos.

Creatividad tecnológica. La propuesta del centro Aprendizajes Tecnológicos (AeTIC) es que los niños puedan mezclar la realidad con lo virtual.

En el caso de lo que denominan realidad aumentada, los dibujos, que los chicos realizan en una hoja de papel, son transferidos al entorno digital, a través de una aplicación.

A partir de allí, existe la posibilidad de crear cuentos con personajes o en el caso de diseñar un volcán, exploran el proceso de una erupción volcánica, explicó María Liz Martínez, de la organización sin fines de lucro.

También ofrecen el rincón de la música frutal. Colocan plátanos como conductores a conceptos relacionados con la electrónica, la informática y la música. Otra opción es el reciclaje de basuras tecnológicas para crear manualidades coloridas.

Monitoreo hidrológico. Los estudiantes del colegio Nihon Gakko también están presentes este año con el proyecto de Unidad de monitoreo remoto hidrológico, en cauces del río Paraguay. Con el prototipo, los alumnos podrán obtener informaciones de los niveles de contaminación del río Paraguay. El trabajo, que ya cuenta con la aprobación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), será ejecutado en octubre próximo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.