24 de julio
Lunes
Despejado
19°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

Estudiantes exploran mundo científico en el circuito del Conacyt en la Expo

El funcionamiento de una impresora 3D, juegos didácticos virtuales, prototipo creado por secundarios y otros descubrimientos históricos pueden observarse en este stand de la feria de Mariano Roque Alonso.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt) presenta una variada propuesta en su local de la Expo de Mariano Roque Alonso. El objetivo es que los niños, jóvenes y también adultos puedan aprender mientras pasan un momento entretenido.

La temática este año es un circuito para apreciar los distintos inventos y la historia que hay detrás de cada objeto. El visitante podrá observar las réplicas del primer emblemático teléfono y el avión. Podrá remontarse al primer viaje espacial, observar la máquina a vapor y las curiosidades de la electricidad.

También está presente la demostración de los avances que ha tenido en los últimos dos siglos la medicina, como la vacuna, la penicilina, el trasplante de órganos, el microscopio, entre otros.

Embed

Detrás de cada descubrimiento figuran los creadores de las innovaciones, indispensables para la actualidad. Dentro del local también participan tres instituciones educativas exponiendo sus innovadoras creaciones.

ESCUELITA. En este sector, un científico, durante ciertos días, imparte dinámicas clases en el área de paleontología, meteorología, robótica, ajedrez, astronomía y todos los temas que despiertan la curiosidad de la ciencia.

La impresora 3D es uno de los principales atractivos, presentada por distintas carreras de Ingeniería de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).

Los estudiantes adquirieron las piezas del aparato y se encargaron de ensamblar como parte de un proyecto. Terminaron hace menos de un mes y ahora lo exhiben dentro del stand del Conacyt causando admiración.

La creación puede imprimir desde llaveros, piezas hasta prótesis. Según los futuros ingenieros, el tiempo que tarda en imprimirse cada objeto depende de la complejidad y calidad. Los más sencillos están listos en cerca de 15 minutos.

Creatividad tecnológica. La propuesta del centro Aprendizajes Tecnológicos (AeTIC) es que los niños puedan mezclar la realidad con lo virtual.

En el caso de lo que denominan realidad aumentada, los dibujos, que los chicos realizan en una hoja de papel, son transferidos al entorno digital, a través de una aplicación.

A partir de allí, existe la posibilidad de crear cuentos con personajes o en el caso de diseñar un volcán, exploran el proceso de una erupción volcánica, explicó María Liz Martínez, de la organización sin fines de lucro.

También ofrecen el rincón de la música frutal. Colocan plátanos como conductores a conceptos relacionados con la electrónica, la informática y la música. Otra opción es el reciclaje de basuras tecnológicas para crear manualidades coloridas.

Monitoreo hidrológico. Los estudiantes del colegio Nihon Gakko también están presentes este año con el proyecto de Unidad de monitoreo remoto hidrológico, en cauces del río Paraguay. Con el prototipo, los alumnos podrán obtener informaciones de los niveles de contaminación del río Paraguay. El trabajo, que ya cuenta con la aprobación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), será ejecutado en octubre próximo.