22 dic. 2025

Estudiante paraguayo obtiene medalla en Olimpiada de Matemática

Un estudiante de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, logró obtener la medalla de bronce en la 26ª Olimpiada Rioplatense de Matemática, que comenzó el pasado sábado y culminó este jueves, en Buenos Aires, Argentina.

ompapa

Sebastián Misael Cano Sanabria junto con sus compañeros. | omapa.org.

El logro pertenece al joven Sebastián Misael Cano Sanabria, quien junto con sus compañeros integra el Programa de Iniciación Científica de las Olimpiadas de Matemáticas del Paraguay (Omapa).

La delegación paraguaya estuvo integrada por alumnos de 12 y 15 años de edad que lograron los puntos más altos en las olimpiadas nacionales. Los adolescentes se formaron mediante el programa científico de Omapa, que tiene nueve centros en todo el país y recibe el apoyo de Itaipú y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Embed

Según informó Omapa, los representantes de Paraguay para el Nivel A fueron Héctor Emmanuel Galeano Cabral (Ciudad del Este), Efraín Ezequiel Brítez Berden (Ciudad del Este) y Mauricio Lezcano Vasconsellos (Asunción). El Nivel 1 estuvo integrado por Gabriela Montserrat Ríos Berni (Asunción), Sebastián Misael Cano Sanabria (Coronel Oviedo) y Diana Noemí Gamarra Fariña (Caaguazú).

La delegación estuvo acompañada por jóvenes exolímpicos y profesores del programa de Jóvenes Talentos de Omapa, que son Jorge Galeano (líder) y Nair Aguilera (vice líder).

Compitieron en las Olimpiadas estudiantes de Argentina, Brasil (Sao Paulo y Fortaleza), Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Más contenido de esta sección
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.