24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 29 de agosto de 2017, 02:00

Estiman que en la Junta Municipal se tiene un exceso de 1.000 funcionarios

El concejal Sebastián Villarejo denunció que la corporación cuenta con 1.600 empleados y que sus oficinas pueden funcionar con solo 600 de ellos. La cifra fue confirmada por directores de Intendencia.

Para dar funcionamiento a las oficinas de 24 concejales, 21 comisiones asesoras, 10 juzgados de faltas y más de 20 direcciones y subdirecciones, además de algunas jefaturas, la Junta Municipal de Asunción cuenta con un exorbitante plantel de 1.600 funcionarios.

Esta cifra fue creciendo de manera vertiginosa e imparable a través de los tiempos. Durante la presidencia del entonces concejal Félix Argaña, en el 2002, la cantidad de empleados llegaba a 240 para en el 2007 alcanzar los 460 durante el mandato del que fuera edil Nicolás Chase, sin detenerse a la frondosa nómina actual.

Este número de personal fue denunciado por el concejal Sebastián Villarejo durante la sesión en la cual fue tratado el pedido de ampliación y reprogramación presupuestaria solicitada por la Intendencia encabezada por el jefe comunal Mario Ferreiro.

Esto fue confirmado por el director de Hacienda de la Comuna asuncena, Óscar Orué, quien indicó que la corporación cuenta con autonomía para manejar sus recursos humanos, lo cual está a cargo del presidente y de su área administrativa.

En la página Hesakã, donde deben constar todos los detalles del funcionariado comunal, solo se tienen datos de la Intendencia pero no así del cuerpo legislativo municipal. En el caso del Ejecutivo Municipal se puede determinar que figuran 7.023 empleados que demandan un pago de más de G. 29.710 millones, a julio del presente año.

DIRECTORES. Por otra parte, los nuevos directores, asesores, jefes y fiscalizadores que conforman el primer anillo del intendente Mario Ferreiro contratados a partir de su asunción al cargo insumen en sus salarios y haberes la suma de G. 290.130.000 mensuales.

Entre los que perciben salarios más altos, según consta en resoluciones divulgadas, se tiene a Víctor Raúl Benítez, asesor político, con G. 20 millones mensuales; la directora general de Comunicaciones, Liza Herminia Paredes, con G. 18 millones; el director general de Obras, Herminio Samuel González, con G. 18 millones, por citar algunos ejemplos.


Es una vergüenza tener 1.600 empleados. No se sabe siquiera si algunos vienen a trabajar. Sebastián Villarejo, concejal.

La Intendencia no puede decirle a la Junta cómo debe manejar la cantidad de sus funcionarios. Óscar Orué, director de Hacienda.


Se viola la ley de transparencia
La falta de datos con respecto a la cantidad de funcionarios que conforman el plantel de la Junta Municipal, como sus asignaciones y la función que cumple cada uno de ellos, desde el año pasado, viola lo establecido en las leyes que apuntan a la transparencia administrativa.
La primera es la 5189/14 que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público. También está la 5282/14 de libre acceso ciudadano a la información pública, la que debe estar sistematizada y disponible con el fin de ser difundida en forma permanente.